14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Licorera de Caldas consolida su red de distribuidores para impulsar apertura de fronteras

11 de agosto de 2016
11 de agosto de 2016

 

licores de caldas

Mediante solicitud pública de ofertas serán seleccionados los distribuidores que trabajarán en la conquista de nuevos mercados

Manizales agosto 11.  El Gerente general de la Industria Licorera de Caldas, Luis Roberto Rivas Montoya dijo hoy que con la selección de los nuevos contratos de distribución, la empresa avanza en su objetivo de recuperar liderazgo en la venta de Aguardiente Cristal  y  fortalecer la presencia del Ron Viejo de Caldas en el país, con la apertura de fronteras y la conquista de cuotas en el mercado internacional.

“Acabamos de reportar en el primer semestre de 2016 los mejores resultados en ventas y utilidades en los últimos cinco años. Estamos enfocados en la apertura de fronteras para salir del estrecho espacio del mercado local y en fortalecer la distribución hacia los canales de consumo, -tienda a tienda, hoteles, restaurantes y bares-, que es donde está concentrado el mayor potencial de venta de licores. La red de distribuidores es fundamental para el logro esos propósitos y para lograr mayores ventas y utilidades en bien de la salud y la educación de Caldas”.

La sesión de información para presentar la calificación de las propuestas de las dos distribuidoras interesadas, Sultana del Valle SAS e Inversiones Castaño Ciro SAS, se realizó en la Industria Licorera de Caldas y contó con la presencia del Procurador Regional de Caldas (e), José Felipe Estrada Salazar.

Rivas Montoya informó que, hoy se calificaron las ofertas y la de mayor calificación fue la distribuidora Sultana del Valle SAS,  sin embrago se ha otorgado un término de tres días hábiles para dar traslado a la calificación con el fin dar tiempo prudencial para que los oferentes hagan su pronunciamiento; finalizado dicho termino se seleccionará el distribuidor.

El gerente general de la ILC destacó que el proceso se cumplió con estricto y pleno cumplimiento de la normatividad de contratación, con base en requisitos jurídicos, financieros y comerciales. Destacó igualmente que los participantes tuvieron todas las garantías para realizar análisis y observaciones, así como para estructurar consorcios o uniones temporales.

El proceso de análisis y evaluación de las ofertas se realizó independientemente por los funcionarios que conforman las comisiones: Jurídica, Silvia Marcela Vásquez Sepúlveda y Luz Adriana Cardona Jiménez; Comercial: Mauricio Vélez Maldonado y César Humberto Ladino Ladino; Financiera: Martha Liliana Torres Martínez, quienes son designados por el gerente general de la ILC, Luis Roberto Rivas Montoya por su conocimiento y amplia experiencia en cada uno de los temas.

“Nuestra meta es conformar una red eficiente, a la altura de los retos y desafíos para recuperar liderazgo en el mercado interno y ganar espacios en el mercado internacional”, dijo. “Hace 20 años la Industria Licorera de Caldas era líder en el país y vendía 25 millones de botellas de aguardiente a nivel nacional. Hoy vende 4 millones de las cuales 3.5 en el mercado interno. Nuestro objetivo es ampliar los horizontes y tener más ventas y mayores ingresos para la salud y la educación de Caldas”.

Destacó que la red de distribuidores es la instancia clave para el desarrollo de la apertura de mercados a través de la cual se busca recuperar cuotas de participación en Antioquia, Atlántico, Amazonas, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, Quindío y San Andrés, entre otros.

“El mercado está cambiando y cambiará más con la nueva ley de régimen propio que estudia el Congreso”, dijo Rivas Montoya. “Tenemos que competir con reglas de juego claras y estrategias de calidad en los productos y creatividad en el mercadeo. Mantener el esquema actual haría imposible crecer a los niveles que exigen las nuevas realidades”.