7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La sumisión de los congresistas

12 de agosto de 2016
Por Omar Yepes Alzate
Por Omar Yepes Alzate
12 de agosto de 2016

Omar Yepes Alzate

omar yepesEs vergonzosa la sumisión de los congresistas ante los gobiernos. Han resignado ser uno de los poderes del Estado para convertirse en subalternos del poder ejecutivo. Eso sucede por la desaparición real de los partidos, en buena parte, por la imposición del voto preferente que causó estragos en las colectividades políticas. Cada congresista se considera una organización independiente. Una vez elegido, desdeña al partido que lo avaló en orden a comprometer sus votos en la corporación por cargos en el gobierno y la obtención de recursos del presupuesto para atender a sus propios afanes.

Si se cambiara el sistema de elección desapareciendo el voto preferente o los gobernantes volvieran por los fueros de los partidos entendiéndose con sus directivas o jerarquías para los asuntos de país, incluyendo la legislación en casos específicos, muy seguramente reverdecerían las organizaciones y se daría fin a la política al menudeo que tanto estrago ha causado a la institucionalidad política.

De esa manera los partidos se fortalecerían. Tomarían de nuevo las riendas de la sociedad, trasladarían a las bancadas sus propuestas para convertirlas en legislación o por lo menos debatirlas y renovarían su hoy envolatado prestigio. Desde luego tendrían el compromiso de adentrarse en el estudio de los problemas del país para buscar soluciones y reencontrarse de esa manera con una sociedad que hoy los mira con recelo.