13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La subregión Alto Occidente define proyecto de impacto regional para manejar residuos sólidos

10 de agosto de 2016
10 de agosto de 2016

Alto occidente alcaldes 2016

MANIZALES, 10 de agosto de 2016. Alcaldes de la subregión del Alto Occidente caldense se reunieron con  funcionarios de la Secretaría de Planeación y representantes del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade). En el encuentro analizaron la consultoría que realizó esta empresa con el fin de estructurar el proyecto de la Planta de Manejo Integral  y Aprovechamiento de Residuos Sólidos de los municipios que conforman la zona.

El supervisor de Fonade, Sebastián Agudelo Toro, manifestó que la entidad cuenta con unos estudios previos y un sistema de contratación por un valor cercano a los  550 millones de pesos en consultoría e interventoría para el desarrollo de la prefactibilidad y factibilidad.

Por su parte, el secretario de Planeación Departamental, Juan Felipe Jaramillo Salazar, expresó que con los mandatarios locales se hará una revisión minuciosa con el propósito de determinar si le apuestan o no a esta iniciativa.

Al respecto, los alcaldes de la subregión conformada por Supía, Riosucio, Marmato, Filadelfia y La Merced, hicieron referencia a la infraestructura para el aprovechamiento de residuos orgánicos con que cuenta el municipio de Riosucio. Además, proponen, ampliar y fortalecer esta planta y que quede incluida en el desarrollo de la consultoría como una de las alternativas de este proyecto de impacto regional.

El alcalde del municipio de Riosucio, Bernardo Arley Hernández, concluyó:“valoramos el esfuerzo que está haciendo la Gobernación apoyándonos en este importante proyecto necesario a futuro. Los municipios tenemos que pensar que vamos a hacer con nuestros residuos sólidos, teniendo como antecedente que el relleno La Esmeralda de Manizales tiene una vida útil ya muy corta”.

La cifra

El proyecto tiene un costo cercano a los 550 millones de pesos en consultoría e interventoría para el desarrollo de la prefactibilidad y factibilidad.

El dato

La financiación del proyecto sería a través del Sistema General de Regalías (SGR),  que podrá estar abierto a unos sistemas de APP, economía mixta, pública o privada.