28 de marzo de 2024

La primera cirugía mínimamente invasiva para tratamiento de enfermedad cardiaca fue realizada con éxito en América Latina

30 de agosto de 2016
30 de agosto de 2016

Cirugias ambulatorias

El procedimiento se realiza con éxito en América Latina, salvándole la vida a una paciente de 79 años que no calificaba para cirugía de corazón abierto.

BOGOTÁ, 30 de agosto 2016 – La primera cirugía mínimamente invasiva para tratamiento de Enfermedad Cardiaca Estructural usando la tecnología clínica EchoNavigator de Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) fue realizada con éxito en América Latina.

La tecnología exclusiva del EchoNavigator de Philips, disponible en Colombia, cuenta con la fusión inteligente de imágenes de Rayos X y Ecocardiografía 3D que permite realizar las intervenciones de enfermedades cardiacas estructurales en menor tiempo y con mayor precisión. Durante estos procedimientos, la imagen de ultrasonido proporciona conocimientos críticos sobre la anatomía del tejido blando del corazón, mientras que los rayos X tienen ventajas particulares en la visualización de los catéteres y los implantes cardiacos. Ofreciendo así un apoyo confiable a la decisión clínica en tiempo real.

La solución EchoNavigator de Philips, una “nueva experiencia clínica” en Terapia Guiada por imagen se encuentra disponible en toda Latinoamérica, luego del éxito de la primera operación realizada en México, donde se evitó la necesidad de una cirugía a corazón abierto. Una segunda instalación se ha llevado a cabo en Santiago de Chile, en el Hospital Nacional del Tórax, sumándose al concepto de “Salas Integrales” o “Suites” de Philips, en este caso para el área de cardiología o “Cardiosuite”.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, contabilizando 17,3 millones de muertes cada año, y se espera que crezca hasta los 23,6 millones de muertes para el año 2030[1]. En América Latina y el Caribe, el 31% de las muertes totales son atribuidas a enfermedades cardiovasculares[2].

En la actualidad, Colombia enfrenta una epidemia de enfermedades cardiovasculares, las cuales se caracterizan por la aparición gradual de los síntomas, una larga duración, varios riesgos y comportamientos causales y una modalidad de tratamiento paliativa. La hipertensión arterial juega un papel preponderante en esta epidemia de enfermedades cardiovasculares. Durante los últimos treinta años el número de casos casi se ha duplicado, pasando de 3.870 en 1979 a 6.359 en 2010; esta tendencia al aumento se observa tanto en hombres como en mujeres. Los departamentos como Boyacá, Casanare, Meta, San Andrés, Vichada, Tolima, Arauca, Norte de Santander, Santander y Sucre presentan, en su orden, las mayores tasas de mortalidad promedio como consecuencia de esta patología.[3]

“Estas cifras son alarmantes, no solo para Colombia sino también para el resto de América Latina. Para nosotros, es un orgullo saber que podemos hacer la diferencia en la región ya que es un ejemplo muy claro del impacto que la tecnología puede tener en la vida y salud de las personas, cuando se creía imposible encontrar un tratamiento viable”, dijo Juan Carlos Prieto, Gerente General de Philips Healthcare en Colombia.

La primera persona intervenida con esta tecnología en toda la región fue una mexicana de 79 años que padecía insuficiencia de la válvula mitral y no era candidata a cirugía de corazón abierto por los riesgos que implicaba. Con la intervención de tres cardiólogos mexicanos del Doctors Hospital en Monterrey, N.L, se realizó con éxito el primer procedimiento registrado MitraClip (implantación de un Clip Mitral) guiado por la fusión en vivo de imágenes de Rayos X y Ultrasonido 3D del EchoNavigator de Philips.

“La implementación de esta nueva herramienta facilitó enormemente la realización del procedimiento, con la señalización de los puntos de la punción transeptal, de la vena pulmonar y del jet de regurgitación, tuvimos una importante reducción del tiempo de realización del procedimiento, minimizando los tiempos de anestesia y de cath lab”, señaló el Dr. Rodrigo Garcia Martínez, Cardiólogo intervencionista del Doctors Hospital en Monterrey, México.

El EchoNavigator es una de las innovadoras herramientas en el área de cardiología que hace parte del nuevo concepto de Salas Integrales Dedicadas o “Suites” de Philips, el cual permite realizar múltiples intervenciones y tratamientos de mínima invasión, en una única sala integrando la guía de imágenes en vivo, la gestión de información y las aplicaciones clínicas específicas requeridas en las diferentes áreas de intervención. Una “nueva experiencia clínica” en Terapia Guiada por imagen disponible también para los tratamientos vasculares, de oncología y neurología.