13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La música de Aruba, atractivo de este fin de semana en el Bioparque

26 de agosto de 2016
26 de agosto de 2016

 

leon en el zoologico de pereira

PEREIRA, 26 de agosto de 2016. El Bioparque Ukumarí continúa consolidando su imagen nacional e internacional, al punto de que está en la mira de los principales operadores de turismo, y en especial de aquellos que promueven los atractivos del Paisaje Cultural Cafetero.

“La aventura salvajemente divertida” se viene reforzando con una significativa apuesta cultural que complementa el atractivo del parque”, dijo la gerente de Ukumarí, Sandra Milena Correa.

Además de destacar el éxito de actividades como el Safari Nocturno, que tuvo una afluencia cercana a las 4 mil personas, Sandra Correa anunció nuevas actividades en Ukumarí, como la programada para el próximo domingo 28 de agosto cuando se presente al público asistente el grupo originario de Aruba, “Di Betico”.

La presentación de esta agrupación se logró, luego de un convenio con la operadora turística, Colombian Adventure especializada en turismo rural. La agrupación musical DI BETICO data de la década de 1920, originaria de Aruba, Antillas Holandesas, interpreta Música autóctona del Caribe, especialmente de un aire musical conocido como Dande. Está integrada por 16 músicos profesionales, y ha tenido la oportunidad de participar en importantes programas culturales en Holanda, Bélgica, Alemania, Brasil, Cuba, República Dominicana, Curazao y Bonaire.

Los asistentes al Parque el domingo disfrutarán alrededor del mediodía de varias presentaciones del grupo Di Betico. La información de la agrupación indica que el Dande “Significa juerga, revel o pasar un buen rato. Esta celebración comenzó después de que el rey Guillermo III de los Países Bajos declaró la libertad de los esclavos.

La canción tradicional es interpretada por un grupo de simpatizantes que forman una banda y van de puerta en puerta ejecutando su canción de la paz, la felicidad, la buena voluntad y la prosperidad para el año nuevo. Es un ritmo africano, idéntico a la tumba o Tambu de Curazao. La música es interpretada con guitarra, acordeón, raspa (instrumento de percusión) y tambor”.

La gerente de Ukumarí celebró el apoyo creciente de la comunidad regional al proceso del parque y la recuperación de la confianza en los estamentos nacionales consolidando el proyecto como un gran patrimonio de la ciudad.