8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El fallo del Procurador contra Piedad

9 de agosto de 2016
9 de agosto de 2016

Política con pimienta

alejandro ordoñez nov 24 de 015Quedó muy mal el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, después de que el Consejo de Estado le ordenó no solo levantarle la sanción de 18 años para ejercer cargos públicos a Piedad Córdoba, sino indemnizarla por los salarios que dejó de devengar. Según El Tiempo.com a la cuenta de la ex senadora Córdoba ingresarán por este concepto 1.214 millones de pesos. El procurador Ordóñez le impuso a Córdoba una sanción de 18 años de inhabilidad por sus presuntos nexos con las Farc. El Consejo de Estado advirtió que la Procuraduría cometió varias irregularidades al emitir esta sanción y hubo violación al debido proceso al sustentar dicha inhabilidad con pruebas que fueron encontradas en el computador del exjefe guerrillero de las Farc Edgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’. Cómo le quedó el ojo al Procurador?

¿Y de la Calle?

Humberto De la Calle¿Si el caldense Humberto De la Calle Lombana aspira ralmente a ser candidato presidencial, hasta cuándo estará en la cabeza de la comisión negociadora del proceso de paz? ¿Estará esperando el plebiscito por la paz para retirarse? Aunque De la Calle es un hombre muy rico, multimillonario dicen algunos, pues se escuchó su nombre entre los colombianos con dineros en Panama Papers, el sueldo que devenga como jefe del equipo negociador ($50 millones) engolosina más que una colombina. Y eso que acaba de recibir de una prestigiosa firma española 15 mil millones de pesos por la venta del bufete de abogados en Bogotá, se dice en los mentideros políticos del Altiplano. De modo pues que lo que más necesita ahora el doctor De la Calle son honores, pues dinero ya lo tiene en cantidades. La presidencia de la república sería el cierre con broche de oro de una fulgurante vida pública.

Que lo diga sin tapujos

Camarón que se duerme se lo lleva la corriente, reza el dicho popular. Si evidentemente De la Calle quiere presidencia, tiene que decirlo sin tapujos. Eso es lo que hacen los aspirantes. Está el caso del Germán Vargas Lleras, quien proyecta renunciar muy pronto de la vicepresidencia de la república para no inhabilitarse políticamente y dedicarse de lleno a la actividad política.

¿Cárdenas, vicepresidente?

¿Y saben ustedes a quién tienen de candidato para suceder a Vargas Lleras en la Vicepresidencia? Nada menos que a Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, el mismo de Dragacol y otros tapados. Como si en el país no hubiera gente capaz y honesta. Claro, como ven que el hombre no tiene ambiente para disputar con éxito una candidatura presidencial, le están buscando ese cargo a manera de premio de consolación. Del ahogado, el sombrero.

La designación de Gómez

ricardo gomezEl proceso que concluyó con la designación del ex rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, como gobernador encargado de este departamento, no dejó de ser tortuoso. El decreto respectivo fue firmado desde hace unos diez días por el presidente Santos pero no se pudo posesionar porque el orden de sus apellidos quedó  invertido. Corregirlo demoró más de una semana debido a las múltiples ocupaciones del presidente Santos y de las dudas que rodearon su hoja de vida. Sobre todo después de las denuncias que formularon profesores, estudiantes, egresados y trabajadores de la Universidad de Caldas a su gestión y de un proceso que le camina en la Fiscalía por una denuncia que le instauró una docente de la Universidad de Caldas en el 2012.  El presidente pasó por encima de estos reparos y designó a Gómez porque finalmente lo que interesa es estar bien con los políticos.

Lo que dice Sierra

El senador caldense Luis Emilio Sierra salió en defensa del ex rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo. «Lo conozco desde cuando fue rector y me parece un persona muy seria, muy centrado, ecuánime y un hombre honorable», dijo Sierra a RCN Caldas.

Lo que dicen de Gómez

En contraste con la posición de Sierra, el ex rector Gómez tuvo que soportar estoicamente la semana pasada un verdadero torrencial de críticas de profesores, estudiantes, egresados y trabajadores de la Universidad de Caldas a su gestión en el alma mater caldense. «El alto grado de contaminación, auspiciado por Gómez Giraldo y su séquito, penetró los espacios íntimos y sagrados de la academia, aquella que jamás debió ser mancillada con las deleznables prácticas de quienes llegaron a ella para despojarla de su esencia y convertirla en un nido de repartijas burocráticas, distribución de contratos y trámite de favores que dejaron como lastre una afectación grave de la institucionalidad», expresaron en un comunicado público.

Director de Bienestar

Todo parece indicar que muy pronto habrá nuevo director del Instituto de Bienestar Familiar en Caldas. El viernes concluirán  las  inscripciones de las convocatorias abiertas para la conformación de las listas de las cuales se seleccionarán las ternas para los cargos de Director Regional del ICBF en los departamentos de Amazonas, Atlántico, Caldas, Cesar, Guaviare, Meta, Valle de Cauca y Vichada.  Recuérdese que de la dirección del ICBF de Caldas salió Luis Eduardo Céspedes, pese a su condición política de lizcanista. Poco tiempo después de su relevo se comentó en los costureros políticos que Cristina Plazas Michelsen, la directora nacional de la entidad, le cobró por ventanilla a Lizcano las gestiones que hizo ante el presidente Santos para sacarla del cargo. Aquí sí cabe decir que a Lizcano se le fue el tiro por la culata.

Ancestro caldense

El nuevo viceministro de Ambiente, Carlos Alberto Botero, tiene ancestro caldense. Su abuelo, Ramón Botero Velásquez, fue alcalde de Aranzazu a comienzos de la década del 60. De allí era su padre y su señora madre de Pácora. Se desconoce si Carlos Alberto, quien fue gobernador dos veces de Risaralda, nació en Manizales, Aranzazu o Pácora. Se asegura que no es pereirano aunque ha estado allí casi toda su vida. Averiguaremos.

Vargas Lleras en la posesión

En la ceremonia de posesión de Botero que tuvo lugar en el Santuario Otún-Quimbaya estuvo el vicepresidente Germán Vargas Lleras (además de Murillo el ministro de Ambiente), quien tiene fuertes lazos afectivos con Pereira. De la capital risaraldense es su esposa Luz María Zapata (sobrina del exgobernador de Caldas Ricardo Zapata Arias), cuya familia es nada menos que propietaria de Zar-Pollo. Pero no hay que pasar desapercibido que el nombramiento de Botero fue resultado de las gestiones que adelantó en esta dirección el «Gavilán Pollero», como llama Toño Pueblo a Germán Vargas Lleras, quien no sólo está buscándole apoyo al plebiscito por la paz sino que anda preparando la estrategia de su candidatura presidencial. Y Botero puede representarle votos para ambos procesos. Nada es gratuito.

Sorbitos de Toño Pueblo

. 1) Se concretó el negocio de la venta del diario La República a Carlos Julio Ardila. El precio es del orden de 10 millones de dólares y se cerrará en los próximos 15 días.2) La compra de El Colombiano por ahora está atrasada. Ese periódico se había valorado en 100 millones de dólares hace unos años pero el dólar y las condiciones han cambiado.3) Se producirá una película sobre la vida de Nairo Quintana que se titulará El llamado de la montaña y la dirigirá René Díaz. No se sabe aún quién será el actor.4) Pacho Muñoz, dueño de Televideo S. A., acaba de venderle su empresa a Media Pro, el gran gigante español de la producción audiovisual. Con ese respaldo se convierte en uno de los pesos pesados que aspiran a quedarse con el Canal Uno.5) Luis Carlos Sarmiento se registró para la licitación de ese canal, pero aún no es seguro que vaya a participar en el proceso. Está estudiando las cifras.6) La República publica que el valor de Facebook en bolsa es equivalente al PIB colombiano.

El nuevo procurador en la fiesta del nuevo fiscal

Durante la posesión de Néstor Humberto Martínez, en los pasillos del Palacio de Nariño se comentaba una situación bastante simpática. Muchos aseguraban que entre los invitados también se encontraba el próximo procurador. En el salón Gobelinos estaban sentados todos los aspirantes para ese puesto: el exministro Fernando Carrillo, el exfiscal (e) Jorge Perdomo y el expresidente de la Judicatura Wilson Ruiz. Los demás asistentes comentaban que la posesión de Martínez era un importante acto de la campaña que se viene, que promete tener la misma adrenalina que la que eligió al fiscal. Toño Pueblo.