6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Intríngulis de la burocracia

26 de agosto de 2016
26 de agosto de 2016

Política con pimienta

luis eduardo céspedes de los ríos director icbf
Luis Eduardo Céspedes

El senador Mauricio Lizcano no iba a dejar en el asfalto al relevado director del Instituto de Bienestar en Caldas, Luis Eduardo Céspedes. Por decreto de la gobernación de Caldas, fue encargado de la gerencia del Hospital San Félix de La Dorada, pero se da como un hecho su nombramiento en propiedad. Con el inmenso poder que tiene nacional y departamentalmente, Lizcano mueve las fichas en el ajedrez burocrático como le da la gana. Para eso es el poder. Lo que sí se desconoce fue la razón que tuvo la directora general del ICBF, Cristina  Plazas Michelsen para relevar a Céspedes del cargo regional. Se dijo que fue una represalia porque Lizcano presionó su salida. Ni el mismo Céspedes sabe por qué salió de un puesto al que llegó por meritocracia hace cinco años. Intríngulis de la alta burocracia y la política.

¿El turno para Hoyos?

luis alfonso hoyosDespués de la captura de “Uribito”, vendrá la del ex director del Sena, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, quien también se encuentra huyendo de la justicia en Estados Unidos. Dicen que hay presiones por lo alto para que le echen el guante a quien en Pensilvania, su tierra natal, consideraban un futuro candidato presidencial. Antes de dejar su cargo de Fiscal General, Eduardo Montealegre había solicitado a Interpol la circular roja contra el ex asesor espiritual del Centro Democrático y después de que un juez de Bogotá dictará medida de aseguramiento en su contra por sus presuntos nexos con el hacker Andrés Sepúlveda. No debe dormir muy tranquilo el otrora ilustre hijo de Pensilvania.

Los movimientos de Gómez

Ricardo GomezDicen que el gobernador (e) Ricardo Gómez está haciendo más daños que un mico en un pesebre en el andamiaje burocrático del departamento. No se sabe si con el consentimiento del titular, Guido Echeverri, quien se encuentra suspendido por presuntamente haber violado la constitución en lo que respecta a la reelección.  Ayer desvinculó de la secretaría de Infraestructura al ingeniero César Tabarez. Ya se escuchaban insistentes rumores en este sentido. Se ha mencionado incluso entre los que salen al gerente de Inficaldas, Marcelo Mejía. Para suceder a Tabarez nombrará al ex alcalde de Marquetalia, Luis Alberto Giraldo, un ingeniero que hace nueve años  fue elegido el mejor alcalde de municipios de menos de 20 mil habitantes por Colombia Líder.  Lo que se dice en los costureros políticos de Manizales es que detrás de estos movimientos recientes está el representante a la cámara Hernán Penagos. Menos mal que Giraldo es un ejecutivo de muchas campanillas.

Es de todos

No obstante sus contactos con el congresista Penagos, el profesional Luís Alberto Giraldo, ha sido muy cercano de Oscar iván Zuluaga Escobar y Adriana Gutiérrez, y aunque su nombramiento no puede relacionarse con ellos, lo que si se comenta es que su llegada al gabinete departamental tiene mucha relación con el exministro de medio ambiente Gabriel Vallejo López, que lo tuvo en un cargo en esa entidad.

Puestos efímeros

Por otra parte, Giraldo Fernández, ha sido un funcionario muy de buenas. Ha ocupado diferentes puestos a lo largo de su carrera profesional. Luego de ser Alcalde, ha desempeñado altos cargos ejecutivos en la Empresa de Renovación Urbana de Manizales, donde fue gerente; después trabajo en la Chec; posteriormente ocupó varios cargos ejecutivos en Inficaldas; en Gensa; el Departamento de Prosperidad Social, en el Ministerio de Medio Ambiente, y en la Findeter, en los cuales ha estado poco tiempo. Ahora llega a la Secretaría de Infraestructura de Caldas, donde se presume va a estar poco tiempo.

También Fernando Giraldo

Pero los movimientos siguen, según nuestras fuentes. Otro funcionario que caerá en desgracia es el secretario de Deportes, Fernando Giraldo, de Supía. Al funcionario ya la zumban en sus oídos los campanazos de despedida. ¿A qué grupo pertenece Giraldo? Fue un apasionado yepista, después estuvo con Luis Emilio Sierra y hay quien sostiene que hoy milita en el grupo de Hernán Penagos. Habrá que cogerlo del piquito para saber si es gallo o gallina en materia política. Tal como lo escribimos recientemente,  es de muy mala presentación que un gabinete de apenas siete meses, sufra modificaciones por simples arrebatos políticos, cuando se sabe que Gómez Giraldo estará apenas unos pocos meses.

Mala temporada en mitad de año dice Cotelco

La reciente temporada de vacaciones no generó el nivel de ocupación que se esperaba en el sector hotelero, por el contrario, el porcentaje de ocupación anual se ubicó en 5,74 puntos porcentuales por debajo del dato registrado en julio del 2015. Según el reporte de indicadores hoteleros publicado por Cotelco, la ocupación en Colombia para julio fue de 53.21%, impactado principalmente por la desaceleración de Antioquia, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Magdalena, Norte de Santander y Valle del Cauca. “Las cifras de ocupación del mes de julio reflejan una desaceleración que se venía avizorando en los últimos meses (…) en el turismo doméstico el impacto de la política monetaria, el aumento de la inflación y la incertidumbre frente a la reforma tributaria que se aproxima, están llevando a los colombianos a posponer sus decisiones de viaje, lo que afecta de manera importante al sector turismo”, declaró Gustavo Toro, presidente de Cotelco. (Toño Pueblo).

Una perlita de Toño Pueblo sobre Vives

Ni la ruana ni la gota fría

Carlos Vives ya tiene bicicleta
Carlos Vives en su bicileta

Como seria de malo el concierto de Carlos Vives que tuvieron que regalar los palcos. Creían que tendrían mínimo 200 y solamente ocuparon 12 y con pauta publicitaria. La gente no se enteró del evento. La jefe de prensa de mameluco no produjo una sola noticia sobre el pobre costeño que le robaron su bicicleta con la que hizo un video con Shakira. Ese día había una  fiesta de egresados de la UTP y ahí fue Raymundo y todo el mundo. Lo que más decepcionó a la gente es que Vives, quien se ha ganado varios premios grammy no cantará la gota fría, eso es como si nuestros bambuqueros de la Rondalla no cantaran La Ruana en  espectáculo de esa categoría. Mil millones de pesos costó el chance (pero no el chance de JC Reinales)  La empresa patrocinadora, Aguas y Aguas nos puso a pagar el doble en los próximos meses para poder cubrir el sobre giro de la fiesta de Vives. Pipe Bueno y Alkilados.