6 de noviembre de 2024

Humberto De la Calle el gran ganador

24 de agosto de 2016
24 de agosto de 2016

Política con pimienta

Humberto de la  Calle kienykeA la hora en que se escribe esta columna, se había colado en los medios de comunicación que las conversaciones de La Habana para acabar el conflicto armado entre la subversión de las Farc y el Estado colombiano, estaban a punto de dar el resultado que se buscaba. Se da por hecho que antes de finalizar el mes se firmen los acuerdos respectivos, lo que daría lugar a una carrera contrareloj para que el gobierno de Santos los envíe al Congreso y que este proceda a darle vida legal al plebiscito. Sin embargo también se supo que quedarían algunos pendientes, que no se sabe como se tramitarían luego independientemente, pero que se espera que haya la fórmula para hacerlo. Si los anuncios se cumplen, el gran ganador sería el caldense Humberto de la Calle Lombana, quien lideró durante cuatro largos años los diálogos con las Farc, como delegado del Presidente Santos, lo que lo catapulta para ser candidato a la Presidencia de la República en el año 2018. La abogada caldense Lucía Jaramillo Ayerbe también tuvo un papel destacado en La Habana y en los acercamientos preliminares con la guerrilla, que tuvieron como cabeza visible al hermano del actual Presidente de la República, Enrique Santos Calderón.

Si al plebiscito

Equipo de pazLos anuncios del cierre definitivo del conflicto armado que azotó durante cincuenta años a los colombianos los haría en la noche de hoy miércoles el Presidente Santos y la firma entre este y Timochenko se hará en La Habana y no en Colombia como habían presupuestado algunos consejeros presidenciales. Este hecho histórico, quizás el mas importante en la historia del país en los últimos cincuenta años, puede darle un vuelco definitivo a las encuestas y poner el Si al plebiscito ganando holgadamente. Claro que todavía no se puede cantar victoria. Humbero de la Calle, en una larga entrevista de dos páginas en la edición de El Tiempo de Bogotá del lunes inmediatamente anterior, recalcó su posición escéptica pero ya con ciertos matices. Dijo textualmente en la entrevista que le concedió al escritor Juan Gabriel Vásquez cuya lectura aconsejamos: » Sigo siendo un defensor del escepticismo, que es la base mas firme del realismo. Hacerse ilusiones con una guerrilla tan curtida es una necedad: yo comparto aquello de que un pesimista es un optimista mejor informado. Lo que decía en ese momento me sigue pareciendo válido,pero ha habido  un cambio y mi escepticismo ha ido declinando. Claro, nunca puede uno garantizar que vaya a haber un acuerdo…..»

A pocos pasos…

Pero concluyó el texto de su primer respuesta en los siguientes términos que abren una esperanza de que todo va a estar concluido: » Siempre podrán ocurrir cosas. Pero lo que si creo hoy es que las Farc quieren un acuerdo, a pesar de que tienen mucho miedo de dar los pasos finales. Y segundo,creo que es muy posible que lo logremos. Las Farc pueden haber comenzado este proceso simplemente para otear el panorama. Hoy están francamente metidas en la decisión de terminar con el conflicto». Para los buenos entendedores, las declaraciones de De la Calle, son notificatorias de que estamos a pocos pasos de que Colombia, al fin, entre al posconflicto, con todas las implicaciones que ello tiene, pero que nos permitirá ahorrarnos miles de muertos. ! Aleluya!