11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Ha dado mucha lora»

Por Rafael Zuluaga
8 de agosto de 2016
Por Rafael Zuluaga
8 de agosto de 2016

rafael zuluaga

Este término, muy coloquial, de “dar lora”, es lo que podría aplicársele a Ricardo Gómez Giraldo, nominado en la terna para ser Gobernador designado, mientras dure la suspensión temporal de Guido Echeverri. El joven Ricardo, aún sin ser oficialmente nombrado, se la ha pasado concediendo entrevistas en prensa y radio, ni porque ya se hubiera posesionado. Es tan intenso y adelantado, que pretende cambiar su gabinete, pues comentan que hasta le ofreció la secretaría general a una conocida dama de su entramado social. También quiere sacar a los secretarios de jurídica y hacienda, y de otras entidades. ¡Qué tal que al final no lo nombraran!

PERSONAJE QUE IRRITA

En una columna titulada “Palos de ciego en Caldas”, el dirigente estudiantil Darío Arenas escribió el pasado jueves en La Patria unos comentarios alusivos a la suspensión del Gobernador. “A pesar de que un encargo no cambie drásticamente la situación de la Gobernación o el rumbo del departamento, irrita que el ungido por Santos y Lizcano sea un personaje que no ha demostrado en su trayectoria pública mayor aprecio por el patrimonio público, la democracia y el bienestar general”, así se refería a Ricardo Gómez. “En sus 7 años como rector de la Universidad de Caldas, Gómez Giraldo ideó un nuevo sistema que impuso costosas matrículas a estudiantes de estratos medios y bajos, propuso la modificación del Estatuto General para reelegirse indefinidamente, impulsó la firma de un contrato entre la institución y la multinacional minera Anglo Gold Ashanti que pretende desarrollar un devastador proyecto de minería a cielo abierto en Tolima y el Eje Cafetero, trató de forma indigna a los docentes ocasionales e intentó fallidamente reelegirse por segunda vez para coronar un mandato de 11 años”. Sobran más comentarios.

TRAS LA CÁMARA DE CAMBIO RADICAL

El exconcejal y exalcalde de La Dorada, Erwin Arias Betancur, al que consideran como el consentido o el preferido del vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, por su creciente liderazgo en el oriente de Caldas, se le ha visto mucho en Manizales donde abrió oficina en un edificio de la plaza Bolívar. Comentan muchos, que su asidua presencia en la ciudad significa que ha extendido su trabajo fuera de su tierra, para preparar y afianzar su aspiración a la Cámara de Representantes por Cambio Radical. Por eso, permanentemente se reúne con dirigentes de otras poblaciones que le han ofrecido su respaldo y trabajo por la causa.

PAGÓ ARREGLO DE TUMBA

Al término de las exequias por el fallecimiento del ingeniero aranzacita Germán Gómez Salazar, muy cercano del exsenador conservador Omar Yepes Alzate, y que se realizaron la semana pasada en Jardines de la Esperanza, el dirigente aprovechó su paso por el campo santo para visitar la tumba de su inolvidable amigo Guillermo Botero, conocido entre los políticos de Caldas como “Guillermo Bullas”. Cuál no sería la sorpresa de Yepes, que al ver la bóveda sucia y dañada, luego de rezarle una oración, se fue para la administración y ordenó el cambio de la lápida, y además pagó por ese servicio.

CONCEJAL “MODELO” POR BAJAR BARRIGA

En su página de Facebook el concejal de Manizales de la Alianza Verde, Carlos Mario Marín, se promociona y anuncia el secreto para rebajar de peso en poco tiempo. En su propaganda dice que hace 15 días quiso cambiar su estilo de vida. “En dos semanas he logrado bajar 7 kilos, aquí las pruebas”, expresa y muestra fotos comparativas. “Empecé pesando 111 kilos y hoy estoy pesando 104; la meta es bajar 35 Kilos en 3 meses”, dice al invitar a los que quieren conocer más de ese reto, y publica su teléfono. ¡Claro!, cómo no ha de bajar peso si se la pasa en plenas sesiones, andando de curul en curul, saliendo y entrando como niño de escuela. Tan intenso y con esa andadera por los pasillos, cualquier rebaja.

PENAGOS EN PENSILVANIA

El pasado viernes estuvo en Pensilvania el Representante a la Cámara de la U, Hernán Penagos, quien en una ceremonia realizada en el teatro entregó oficialmente la ley de honores por los 150 años de esa población. El dirigente político se le puso a la orden al alcalde Jesús Iván Ospina a quien le ofreció que apoyaría en todo lo que fuera a la actual administración. Es decir, se mostró a su disposición, a pesar de que no es de su partido ni tampoco lo apoyó en su elección. Lo que más extrañó a los pensilvanenses es que Penagos como miembro de la Unidad Nacional y muy cercano a Santos, no se refirió en el acto al proceso de paz ni al plebiscito. A lo mejor, lo hizo por estrategia, para no alterar a los “chonchistas” de la tierra de Oscar Iván Zuluaga, uno de los opositores del plebiscito de la paz.

CONTENTOS POR RESULTADOS

Muy contentos estaban varios empresarios, representantes de gremios económicos y el director territorial del Ministerio de Trabajo, Diego Franco Molina, durante la presentación de las cifras sobre la ciudad que hicieron directivos de “Manizales cómo Vamos”, el jueves pasado en el auditorio Fundadores de la Universidad Autónoma. La razón: al conocer que Manizales, es la primera ciudad del país con menos tasa (42%) de informalidad; menor tasa de desempleo, entre los tres departamentos del viejo Caldas, y con los mejores indicadores en mercado laboral.

Pildoritas de Politicón

***En un sondeo que hizo el domingo La Patria en su página virtual, 65 % dice que no está de acuerdo con que Ricardo Gómez Giraldo sea el encargado como gobernador de Caldas. Y 35% que sí. Parece que el rechazo es muy notorio.

***Al exrector de la Universidad de Caldas Ricardo Gómez Giraldo no lo recomendó para la Gobernación temporal, el exministro y exalcalde Germán Cardona Gutiérrez. Conocimos que el que lo propuso fue el exdiputado Jorge Iván Gómez Osorio.

***Tal como se informó en la pasada columna, inicialmente le habían ofrecido esa nominación a Gómez Osorio, quien al no aceptar por sus ocupaciones en la academia, además por no querer regresar a la política, le recomendó al senador Mauricio Lizcano, que incluyera en la terna a Ricardo Gómez.

***Muy mal le ha ido en los últimos días al exministro Oscar Iván Zuluaga. Ya ni sus copartidarios lo quieren. Obdulio Gaviria, Carlos Holmes Trujillo, Pacho Santos e Iván Duque, le tienen sus ojos puestos para sacarlo del redil. Por eso se ha visto muy compungido, cabizbajo y “malacaroso” el excandidato presidencial del Centro Democrático.

***“Las tiranías fomentan la estupidez”: Jorge Luis Borges (1899-1986), escritor argentino.