21 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Guido clausuró segundo período de sesiones de la Asamblea antes de su suspensión

1 de agosto de 2016
1 de agosto de 2016

Asdamblea clausuró sesiones julio 31 de 016

MANIZALES, 01 de agosto de 2016. En uno de los últimos actos públicos antes de su suspensión, el gobernador Guido Echeverri clausuró este domingo el segundo período de sesiones ordinarias de la Asamblea de Caldas.

En la recta final de este tramo, la corporación que debatió cuatro proyectos de ordenanza, tres presentados por el ejecutivo y uno por un corporado.

La clausura inició con la intervención del presidente de la corporación, Henry Gutiérrez Ángel, quien expresó un mensaje de respaldo al gobernador frente a su proceso en el Consejo de Estado: “Nosotros queremos decirle a los caldenses que damos fe que cuando el doctor Guido Echeverri decidió participar en el debate político, para llegar a la gobernación del departamento, realizó todas las consultas posibles para garantizar la legalidad de su elección, las respuestas del Consejo de Estado y Consejo Nacional Electoral fueron categóricas en ratificar la legitimidad de su aspiración. Hoy vemos con sorpresa que se quiera cambiar la jurisprudencia y lo que esperamos es que se brindan todas las garantías a Guido, pero sobre todo a los caldenses”,  expresó el funcionario.

Gutiérrez Ángel se refirió luego a los proyectos que fueron revisados por los corporados ratificando que las iniciativas aprobadas eran necesarias para el desarrollo del departamento y los proyectos retirados merecían mayores análisis.

Por su parte el Gobernador, Guido Echeverri, destacó el criterio de la Asamblea para el debate de las iniciativas y el ponderado y respetuoso control político que garantiza unas relaciones armoniosas sin perder el norte de sus funciones como representantes de los ciudadanos.

PROYECTOS APROBADOS

-Proyecto de Ordenanza 008 “por medio del cual se conmemora el primero de julio como el día del honor caldense”:

Esta iniciativa fue presentada por el diputado Juan Sebastián Gómez, en conmemoración al triunfo que tuvo el equipo Once Caldas cuando en dicha fecha en el año 2004 ganó la copa Libertadores de América. Según el Corporado, lo que se pretende es que durante esta celebración las diferentes instituciones resalten los valores de la caldensidad.

-Proyecto de Ordenanza 009 “por medio del cual se ordena la emisión y cobro de la estampilla para el bienestar del adulto mayor en el departamento de Caldas”.

El mandatario del Departamento, destacó la importancia de esta ordenanza refiriéndose a la transición demográfica que ha sufrido Caldas y donde la pirámide poblacional se ha invertido, “con estos recursos podremos planificar y ejecutar una política de largo aliento que dé respuesta a las problemáticas surgidas de este grupo poblacional que no tiene el acompañamiento y los servicios del Estado”, puntualizó el Gobernador.

-Proyecto de Ordenanza 013 “por medio del cual se adoptan unas medidas tributarias y se modifica el estatuto de rentas del Departamento”

Respecto a la ordenanza, Echeverri Piedrahita indicó que estas reformas que tienen que ver con manejo de presupuesto permitirán garantizar desde el punto de vista fiscal la ejecución del Plan de Desarrollo “Caldas Territorio de Oportunidades” en su integridad.

Otro de los proyectos destinará recursos para la reestructuración de la Capilla San Pio X del barrio La Enea, la cual fue consumida por un incendio en años pasados.

PROYECTOS RETIRADOS

Aumento del impuesto al Degüello que buscaba generar más recursos para dar respuesta a una exigencia del Gobierno Nacional en la reestructuración de las centrales de sacrificio.

El otro tiene que ver con la autorización del Gobernador para la cesión gratuita de bienes fiscales ocupados ilegalmente para viviendas de interés social.