28 de marzo de 2024

Gobierno Nacional lanza salvavidas a deudas de los agricultores

2 de agosto de 2016
2 de agosto de 2016

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural estableció un nuevo tope para aliviar las deudas de los pequeños agricultores con los agro-comercios: ahora podrán participar quienes tengan compromisos superiores a $20 millones.

BOGOTÁ, 3 de agosto de 2016. El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunció una nueva oportunidad para que los pequeños y medianos productores alivien sus deudas con los agro-comercios o casas de insumos agropecuarios: ahora podrán acceder quienes tengan deudas hasta de $412.650.000, vencidas al 31 de diciembre de 2013.

El jefe de la cartera agropecuaria explicó que esta decisión hace parte de los compromisos asumidos por el Gobierno con los campesinos del país y se da en desarrollo de los beneficios contemplados en el Fondo de Solidaridad Agropecuaria (FONSA), bajo el concepto de compra de cartera de pasivos no financieros, el cual está dirigido fundamentalmente al comercio de agro insumos, de acuerdo con la Ley 1731 de 2014.

“En esta nueva etapa cambian las condiciones de acceso con el objetivo de beneficiar a más productores. Antes, el tope para la compra de cartera era de 20 millones pero ahora estarán cobijados quienes tengan deudas de hasta $412.650.000, eso sí, dependiendo de su capacidad de endeudamiento y del valor de sus activos en respaldo de las mismas”, precisó el Ministro Iragorri Valencia.

Este valor corresponde a 700 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes del 2013 ($589.500), pues hay que aclarar que la cartera que podrá ser adquirida por el FONSA es aquella no financiera destinada a la compra a crédito o fiada de insumos para la producción agrícola vencida a 31 de diciembre de 2013.

Primer convocatoria con 84 empresas

El proceso tuvo una primera convocatoria en enero pasado, el cual acogió a 84 empresas que se inscribieron y manifestaron su interés de vender esas deudas al Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO), que es el administrador de los recursos del FONSA.

Para acceder al beneficio las deudas deben estar soportadas en facturas de venta que reúnan los requisitos establecidos en la Ley 1731 de 2014, en el Decreto 1449 de 2015 y aquellos definidos por la Junta Directiva del FONSA. Es preciso señalar que el acreedor debe ceder el proceso judicial a Finagro, que luego lo detiene en beneficio del productor.

“Con estas acciones estamos dando una nueva oportunidad para que los productores alivien su situación financiera, con plazos de hasta 10 años, sin intereses y con periodo muerto de cuatro años para que se pongan al día y además recuperen la posibilidad de acceder a nuevos créditos”, dijo el Ministro.

Gran ayuda a campesinos

La compra a crédito de agro-insumos al comercio es una forma  de financiación no bancaria que tienen los campesinos para proveerse y poder así desarrollar su labor cuando no tienen el capital de trabajo o la liquidez suficiente para realizar un proyecto productivo.

De esta forma, podrán ser beneficiarios los productores de las cadenas afectadas por caídas severas y sostenidas de ingresos definidas por el Gobierno Nacional y aquellas cadenas con afectación fitosanitaria, de acuerdo a la sustentación técnica presentada por el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA.

Para tal fin hay un presupuesto de $80 mil millones. Es preciso aclarar que son las casas de agro insumos quienes deberán enviar a Finagro la oferta de venta de la cartera vencida que cumpla con las condiciones ya mencionadas.

Los términos de referencia que explican cómo se desarrollará esta nueva compra, se publicarán a través de la página web de Finagro en las próximas semanas.

Con información del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.