18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación trabaja con centrales para cumplir decreto y asegurar calidad de la carne

10 de agosto de 2016
10 de agosto de 2016

carne

MANIZALES, 10 de agosto de 2016. A partir de esta semana entró en vigencia el Decreto 1500 con el cual se pretende que las plantas de sacrificio del país se modernicen. El propósito con esto es que la carne resultante del proceso de beneficio y de desposte cumpla en inocuidad, cadena de frío y calidad.

El Ministerio de Agricultura, Planeación Nacional y el Ministerio de Comercio se encuentran en la tramitación de un decreto reglamentario que le permitirá a las centrales de sacrificio, que están implantando la normatividad del decreto 1500, un plazo de dos años para la culminación de las adecuaciones.

En relación con lo anterior, el secretario de Agricultura, Ángelo Quintero Palacio, comentó: “Nosotros podemos hacer un plan de racionalización de las Plantas de Sacrificio para hacerles seguimiento con el fin de que logren cumplir con los requerimientos del Decreto y así poder garantizar el abastecimiento de carne y evitar el sacrificio clandestino”.

Actualmente el departamento cuenta con 20 centrales de sacrificio en los municipios de Aguadas, Anserma, Aranzazu, Chinchiná, Filadelfia, La Merced, Manzanares, Marquetalia, Neira, Norcasia, Pacora, Palestina, Arauca, Pensilvania, Riosucio, Salamina, Samaná, Supía, Victoria y Viterbo. Se encuentran cerradas las plantas de sacrificio de Marulanda, Risaralda, San José y Belalcázar.

La cifra

-Según estudios de la Universidad de Caldas, las inversiones para las adecuaciones acordes con el Decreto son aproximadas a los 13 mil millones de pesos.

-Actualmente Caldas cumple con un 60% de lo establecido en este Decreto. La idea es que con las adecuaciones que faltan se pueda llegar al 100% en agosto del 2018.

El dato

– Alcaldes y el gremio expendedor de carne manifestaron el interés de trabajar por esta labor que implica inversiones correspondientes a la adecuación de las plantas en aras de cumplir con la normatividad.

– En cuanto al impuesto del Degüelle se pretende presentarlo a la Asamblea con destinación específica para estas inversiones en infraestructura.