8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación fortalece convenios de cooperación con el consulado de Alemania

23 de agosto de 2016
23 de agosto de 2016

Caldas Cooperacion con alemania

MANIZALES, 23 de agosto de 2016. La Gobernación de Caldas, a través de su consejería de Cooperación Internacional, adelanta conversaciones con el cónsul de Alemania para el Eje Cafetero, Norbet Pudzich Becks, quien socializó durante el encuentro tres propuestas del consulado para el desarrollo del departamento.

“Identificamos temas primordiales para el progreso de Caldas en términos educativos, formativos y de desarrollo económico, los cuales están orientados a lo que llamamos la capacidad para el trabajo y que ejecutaríamos conjuntamente con la Gobernación”, manifestó el cónsul.

Por su parte, la consejera de Cooperación Internacional, Ana María González, dijo que dichas iniciativas hacen parte de una intensión que se había hecho meses atrás desde el gobierno seccional al consulado.

Propuestas

– Instituto Pedagógico Experimental: esta iniciativa pretende desarrollar en Caldas un modelo de educación que forme para el trabajo, fortaleciendo las competencias básicas para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes en pruebas estandarizadas internacionales como las PISA. Introducir los idiomas inglés y alemán en la educación básica e identificar talentos a través de un trabajo teórico práctico y participativo.

– Centro de Formación Profesional: la propuesta busca que en el departamento se aplique el modelo de formación alemán, dando respuesta a la demanda empresarial desde las necesidades del desarrollo, garantizando que cada uno tenga una oportunidad de formación y calidad de vida.

– Centro de productividad: generar empleo en temas de reforestación y la industria de la madera.

Los asesores manifestaron que para avanzar en la construcción colectiva de los proyectos realizarán en los próximos días reuniones con actores del departamento involucrados en cada una de las temáticas, para que, a través de mecanismos como alianzas público privadas se propicie sostenibilidad de las iniciativas.

El dato

El cónsul de Alemania desarrolló el primer convenio de cooperación en el Eje Cafetero en 1961 con la creación de la Ingeniería Forestal de la Universidad de Caldas.