15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía acusó a 10 guerrilleros de las Farc por asesinato de 6 policías en Palmira

10 de agosto de 2016
10 de agosto de 2016

Ante el Juzgado Primero Penal del Circuito de Buga (Valle del Cauca), la Fiscalía presentó escrito  de acusación en contra de 10 guerrilleros de la columna Gabriel Galvis de las FARC, por el asesinato de 6 policías en hechos ocurridos el 3 de julio de 2006, en la vereda El Arenillo del municipio de Palmira, en el mismo departamento.

Ese día, guerrilleros de esa estructura de las Farc atacaron las instalaciones  de madera de la estación hacia las 11:30 de la noche y procedieron a encenderles fuego, en momentos en que los uniformados cambiaban de turno. Tres de ellos resultaron gravemente heridos.

Los uniformados de la Policía muertos durante el ataque guerrillero fueron identificados como John Leider Candamil Sánchez, Yeison Díaz Casilimas, Franklin José Tequia Merchán, Nilson Enrique Ayala Vidal, Marco Antonio Salas Torres e Iván Yesid Cardozo Cartagena, y los heridos fueron Mario Alexander Peñaloza Wilches, Milton Forero Mendoza y José Ricardo Ramírez Rodríguez

La Fiscalía endilgó cargos contra los subversivos por homicidio agravado en concurso homogéneo y simultáneo, homicidio en concurso con el delito de tentativa, terrorismo, barbarie, utilización y uso de medio de guerra ilícitos, hurto calificado y agravado, y rebelión.

Varios de los guerrilleros que participaron en el ataque ya han sido condenados, recibiendo penas que oscilan entre 33 y 50 años de prisión.

Por estos delitos fue capturado Oscar Giovanni Patiño, alias Chivo Loco, quien pactó un preacuerdo con la Fiscalía 55 Especializada de Derechos Humanos, el cual será presentado ante el Juzgado Primero Penal del Circuito de Buga (Valle del Cauca) para que lo avale o no.

Oscar Giovanni Patiño se encuentra detenido en la cárcel de Villahermosa de la capital vallecaucana y el jueves 11 de agosto se presentará a las 8:30 de la mañana en las instalaciones de la Fiscalía de Cali para la audiencia del preacuerdo.