Es un hecho: plaza de mercado de Manizales tendrá nueva cara
MANIZALES, 09 de agosto de 2016. La Secretaría de Medio Ambiente continúa en la tarea de convertir la Plaza de Mercado en un espacio nuevo, más amable y atractivo para los ciudadanos y así mismo promover las ventas de los comerciantes y reactivar la economía del sector.
El modelo para ventas ubicado en la calle 22 entre carreras 16 y 17 hace algunas semanas fue reformado por la Empresa Metropolitana de Aseo EMAS, con el objetivo de que estos módulos cumplan con la Norma que exige que sean de 1,20 x 1,80, y que al mismo tiempo se tengan en cuenta las observaciones de los vendedores.
Entre las reformas más importantes que se le harán al módulo está el cambio del techo que será en acero inoxidable, ya que durante la prueba piloto los vendedores evidenciaron que la luz y el calor del sol penetran por la cubierta actual.
“Estas adecuaciones son específicamente en la cubierta, cambiándola por un material que sea durable y que no permita el paso de la luz a las frutas y verduras que se ubican en el módulo. La idea es también que con esta reforma los vendedores tengan un espacio prudente para protegerse de la lluvia”, explicó el Secretario de Medio Ambiente, Diego Fernando González Marín.
La recuperación del espacio público ocupado por estos vendedores informales es uno de temas más importantes que se pretenden abordar con esta intervención en la galería de Manizales, razón por la que desde esta dependencia se ha dispuesto personal de control, con el fin de evitar que lleguen nuevos comerciantes a ubicarse en los sectores recobrados.
“Finalmente estas calles quedarán recuperadas para el espacio público y ordenadas, facilitando la movilidad de los peatones y los vehículos”, ratificó el Jefe de este despacho.
Se espera que para noviembre se tengan instalados los primeros 95 módulos de la primera fase de este proyecto que serán ubicados en la calle 22 entre carreras 16 y 17 y para la segunda etapa de este plan que promete una nueva Plaza de Mercado, se tendrán los puestos en acero en la carrera 17 entre calles 22 y 23.