12 de noviembre de 2024

Entramos en cese al fuego del conflicto, pero no en cese de persecución del delito: Mindefensa

27 de agosto de 2016
27 de agosto de 2016

????????????????????????????????????

BOGOTÁ, 27 de agosto de 2016. Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, reveló detalles de la labor que desempeñarán las Fuerzas Militares y de Policía en los próximos días para dar cumplimiento a los acuerdos de La Habana y subrayó que en medio del cese al fuego bilateral y de hostilidades los uniformados seguirán combatiendo y persiguiendo todas las manifestaciones de delitos o criminalidad en todo el país, sin importar quien sea su autor.

Villegas explicó que el dispositivo general de la Fuerza Pública para el cumplimiento de los acuerdos contará con 16.500 hombres entre soldados y policías. Ellos estarán listos para atender la seguridad del desplazamiento de las Farc hacia las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) y al mismo tiempo, la seguridad de las poblaciones que estén en medio de esos senderos de movilización.

Agregó Villegas que hay 12 mil integrantes de las Fuerzas Militares –con 28 batallones de operaciones terrestres– y 2.800 miembros de la Policía Nacional, desplegados en distintas acciones de protección. Esas unidades de la Policía hacen parte de la Dirección de Carabineros, de la Policía Judicial y de inteligencia y seguridad del mecanismo de monitoreo y verificación de Naciones Unidas.

Igualmente, apuntó Villegas, el presidente Juan Manuel Santos ordenó la instalación  de un Comando Conjunto de Verificación, que contará con 1.500 hombres de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional. A esto se suma la misión de Naciones Unidas, que tendrá 500 integrantes distribuidos en los 26 municipios en donde habrá ZVTN, así como en Bogotá, Medellín y Cali.

Por otra parte, anunció cambios en el número de zonas veredales transitorias de normalización y áreas de campamento para agrupar a las Farc.

“Ha habido modificación en el número de zonas veredales y puntos ‘campamentarios’. Luego de realizar 31 operaciones de reconocimiento de terreno,  se llegó a la conclusión de pasar de 23 a 22 ZVTN y de 8 a 6 puntos ‘campamentarios’, es decir, hoy tenemos un total de 28 áreas de este tipo”, informó.

Luego de la unificación de áreas, el Vichada y dos municipios salieron del listado de lugares en los que se implementarán locaciones para agrupar a las Farc. Asimismo, dijo, la cartografía y delimitación satelital de esas 28 zonas está lista y a disposición del mecanismo de verificación.

“En este momento está pendiente un tema: la ZVTN de Caldono (Cauca), porque se encontró una superposición de área entre un resguardo indígena y un espacio geográfico elegido en los mapas para esa zona veredal. En las próximas horas o días se hará la localización de esa área”, dijo Villegas.

Cese al fuego

“Lo que decretó el presidente Juan Manuel Santos quiere decir que con el cese al fuego y de hostilidades se termina el conflicto armado con las Farc, porque esa medida es bilateral y definitiva”, expuso Villegas este viernes en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado del general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las FF. MM.; el general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, y el almirante Henry John Blain, jefe de Estado Mayor Conjunto de las FF. MM.

Con este cese al fuego, explicó, “se suspende la acción ofensiva de la Fuerza Pública y también las acciones ofensivas de las Farc y la comisión de delitos por parte de esa organización. Eso quiere decir que esos delitos que usualmente son reportados, los deben suspender con el inicio de esta medida”.

Sobre la inquietud del trabajo de las Fuerzas Armadas en medio del cese de acciones, Villegas aseguró enfáticamente: “Estamos en un cese al fuego del conflicto, pero no en cese de persecución al delito. La Fuerza Pública seguirá cumpliendo con su deber constitucional de perseguir el delito cualquiera que sea su autor, esté o no en cese al fuego para otros efectos”.

Subrayó que los soldados y policías continuarán combatiendo el secuestro, extorsión, narcotráfico, contrabando, la minería criminal, el tráfico de personas y otras manifestaciones del delito, porque así lo ordena la ley. “Por esa razón esperamos que sea de pleno cumplimiento ese componente de cese de hostilidades de las Farc en materia delincuencial”, agregó.

Villegas se refirió a una tendencia registrada en otros procesos de paz, y es que cuando inician la desmovilización, desarme y concentración de guerrilleros, los indicadores de seguridad se deterioran, como ocurrió en otras naciones. Sin embargo, el Ministro exaltó la actual situación de Colombia con los notables registros de mejoría en materia de seguridad y orden público.

“El cese al fuego decretado por el Jefe de Estado a partir de las cero horas del próximo lunes 29 de agosto, es recibido por un país con unos indicadores de seguridad que mantienen una tendencia a la mejoría y nuestro gran reto consiste en mantenerlos de esa manera y que sigan mejorando –indicó–. Parte de eso ocurre con el homicidio que se redujo un 4 por ciento; la extorsión que cayó un 35 por ciento a finales de agosto; el secuestro extorsivo disminuyó un 33% (con 59 casos); las acciones subversivas con una caída del 61% y el terrorismo que se desplomó en 60%”.

La misión de la Fuerza Pública, reiteró, es que con el inicio del cese al fuego no se deterioren los indicadores de seguridad en el país, y les pidió a los cerca de 500 mil soldados y policías de Colombia trabajar con aún más convicción en esa ostensible mejoría de Colombia.

“Hace 14 meses, en mi primera rueda de prensa, les dije con toda convicción, que yo quería ser el Ministro de Defensa de la paz. Que iba a poner todo mi empeño para que la línea audaz y persistente del presidente Juan Manuel Santos tuviera todo el arraigo en nuestras Fuerzas Armadas y el Sector Defensa, para contribuir para que la anhelada paz llegara al país”, sostuvo.

“Para mí es un gran gusto, después de los acontecimientos de los últimos días, poder vincular el Sector Defensa a esta alegría nacional que ha significado el fin del conflicto armado con las Farc, y el inicio de la construcción de una paz estable y duradera”, concluyó.