29 de marzo de 2024

Encuesta: Colombianos dirían sí a plebiscito por la paz

19 de agosto de 2016
19 de agosto de 2016
Resistencia civil afp
Imagen AFP

Los colombianos votarían ampliamente en favor de un plebiscito con el que se pretende refrendar los acuerdos logrados entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC en caso de que se selle la paz entre las partes, según una encuesta revelada el miércoles en la noche.

De acuerdo con el estudio de la firma Invamer, si las elecciones para el referéndum fueran el domingo, el 67.5% de los colombianos les daría el visto bueno a los acuerdos celebrados en La Habana, frente al 32.5% que votaría en sentido contrario.

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia llevan adelante en la capital cubana un proceso de negociación para tratar de poner fin a más de 50 años de hostilidades entre las partes.

El sondeo, publicado por el canal de televisión Caracol y con un margen de error de 3 puntos porcentuales, fue realizado a mil 200 personas de 57 ciudades del país entre el 12 y el 15 de agosto.

El sí por el plebiscito creció notablemente en las últimas dos semanas luego de que otra encuesta de la empresa Ipsos arrojó el 6 de agosto que el 50% de los colombianos votaría no y un 39% lo haría por el sí.

Pese a los resultados publicados por Invamer en la jornada respecto del sí o el no por el plebiscito, en otras preguntas relacionadas con el proceso de paz los colombianos al parecer son escépticos.

Por ejemplo, el 77.7% de los entrevistados no está de acuerdo en que, una vez que las FARC dejen las armas, sus integrantes puedan participar en la política sin tener antes que ir a la cárcel.

Asimismo, el 51.6% de los encuestados considera que el proceso de negociación va por mal camino y un 36.5% opina lo contrario.

La gestión de Santos tampoco salió bien calificada en el sondeo de Invamer, toda vez que el 65.1% la desaprueba, frente al 30.7% que la aprueba.

Hasta ahora las delegaciones negociadoras han conseguido acuerdos en temas clave como una reforma agraria, la participación de los rebeldes en la política, la lucha conjunta contra el narcotráfico, el resarcimiento a las víctimas, el blindaje jurídico y político a los puntos que se acuerden en la mesa de negociación, la forma en que los actores del conflicto armado pagarán por sus crímenes, el cese bilateral y definitivo del fuego, y el abandono de las armas por parte de los rebeldes.

Agencia AP