En Colombia hay 5,2 millones de personas mayores de 60 años
BOGOTÁ, 23 de agosto de 2016.- Según el Estudio Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (Sabe) 2015, la cifra de personas mayores de 60 años representó el 11 % de la población colombiana, es decir 5,2 millones de personas; para el año 2020 se estima que ese porcentaje aumente al 12,5 %, que equivaldría a 6,5 millones de personas; y para el 2050 se proyecta en un 23 %, es decir, 14,1 millones de adultos mayores.
El Ministerio de Salud y Protección Social, en su condición de rector de la política colombiana de Enveje-cimiento Humano y Vejez, invitó a las administraciones departamentales, distritales y municipales a desarrollar este próximo domingo 28 de agosto, actividades que exalten la vida, la dignidad y las contribuciones sociales y culturales de las personas de 60 años o más.
La Ley 271 de 1996 establece el 24 de agosto de cada año como el Día nacional de las personas adultas mayores y pensionadas, al tiempo que orde-na a gobernadores y alcaldes adoptar medidas administrativas pertinentes dentro de sus respectivas jurisdicciones.
Según el Ministerio de Salud, con ocho sencillos puntos se puede contribuir a darles mejor calidad de vida a estas personas.
1. Buen trato e integración de las personas adultas mayores a la vida familiar y comunitaria.
2. Promoción del envejecimiento humano activo y saludable, a partir de la realización de jornadas de actividad física, recreación dirigida y participación en espectáculos culturales, deportivos y artísticos.
3. Conformación de asociaciones, organizaciones o redes de personas adultas mayores, grupos de auto-ayuda, voluntariado y redes de apo-yo de y para personas adultas mayores.
4. Aplicación de la Ley 1251 de 2008 con respecto a la educación en derechos y desarrollo de capacidades individuales y colectivas para el ejercicio efectivo de los derechos de las personas adultas mayores.
5. Fortalecimiento de las familias como redes de apoyo social, soporte psicoafectivo y vinculación intergeneracional.
6. Fomento del autocuidado y reducción de factores de riesgo para la salud con base en estilos de vida saludable para los diferentes mo-mentos del curso de vida.
7. Acceso al conocimiento, educación y capacitación de las personas adultas mayores.
8. Promoción de acciones sociales y prácticas culturales transformadoras de imaginarios desfavorables sobre el envejecimiento humano, las personas adultas mayores y la vejez, y fomento de representaciones e imágenes positivas del envejecimiento y la vejez.
Situación nacional