El colmo de la imprevisión
Política con pimienta
Si el gobierno de Manizales sabía del cierre total de la conexión en la vía a Villamaría entre la carrera 40, sector barrio El Paraíso y la Panamericana, debió aplazar las obras que obligaron la suspensión del tráfico vehicular por Fátima y Pío XII hacia el sector de la Terminal de Transporte. Como consecuencia de esta imprevisión, Manizales solo quedó con unos accesos cruciales a la Panamerica, uno de ellos por el Batallón Ayacucho. Más importante que tapar huecos, es la descongestión vial de la ciudad. Ahí sí se le fueron las luces al secretario de Obras Públicas, César Gutiérrez.
Obras demoradas
Lo otro es la inexplicable demora en la ejecución de los trabajos en los diferentes frentes que abre la administración en las vías de la ciudad para la reconstrucción de los pavimentos. Está el caso de la Avenida Paralela a la altura del Estadio Palogrande que tuvo una restricción vial por más de dos meses por unas obras que no debieron tardar más de una semana. Los trancones se tornaron recurrentes y las molestias de conductores, pasajeros y peatones llegaron hasta la exasperación. Si no tenían recursos e insumos para ejecutar estos trabajos en un tiempo razonable por qué rompieron la vía? Estas obras ejecutadas con tantas demoras y traumatismos no le hacen bien a la imagen de la administración municipal.
Potencial turístico
El departamento del Eje Cafetero con más potencial turístico pero menos desarrollo en este campo es Caldas. Quindío, después del terremoto, encontró en el turismo una gran fortaleza y la verdad es que en este sector nos lleva un ventaja bastante significativa. Hoy es un destino turístico internacional obligado. Risaralda, no tanto, pero está mejor que Caldas. Un solo atractivo, el Parque de Flora y Fauna Ukumarí, le da relevancia. En Caldas todavía no tenemos el primer parque temático, a pesar de que poseemos bellezas incomprables como la reserva del Río Blanco, una parte apreciable del Parque Natural de los Nevados, las aguas termales, la arquitectura de Salamina, el bosque de palmas del corregimiento de San Félix y los grandes recursos naturales del oriente y occidente del departamento. Mientras que Quindío y Risaralda han tenido y tienen verdaderos líderes que impulsan estos procesos, en Caldas brilla por su ausencia una clase dirigente verraca, audaz y echada pa’delante. Esto explica que estemos tan rezagados en desarrollo y turismo. Ojalá aprovechemos el Corredor Turístico del Eje Cafetero que lanzó esta semana la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, para desatrasarnos en esta materia y aprovechar todas nuestras fortalezas en este campo.
Por fin por fin
EMPIEZAN A MOVERSE EN LA CORTE INVESTIGACIONES A CANTRATOS MILLONARIOS DE NATALIA SPRINGER, la mujer que, refiriéndose a la lucha armada, descubrió para el fiscal alegre cosas tan pendejas como las de quien anunció un urgente por radio diciendo que ya estaba comprobado que el agua servía para bañarse..Tan asombrado quedó el fiscal que le dió un premio en publico. (Elkin Mesa)
Al oído y en voz baja
- Monseñor Darío Monsalve (foto), sin querer queriendo, puso su granito a la polarización del país en el tema del Plebiscito…
- En entrevista con El País de Cali, acudió a la tradicional figura de condenar a quienes no están de acuerdo con el Gobierno.
- Dividir al país entre buenos malos, entre honrados y ladrones: – “Todo ciudadano honesto dará su voto por el Sí”, dijo.
- ¿Entonces los que voten por el No son unos bandidos?
- Se recuerda que en la pasada campaña para la Alcaldía de Medellín, el empresario Ricardo Sierra Moreno salió con la misma: – “Todo empresario honrado tiene que votar por Federico Gutiérrez
- ¿Se imaginen cómo se va a calentar el ambiente político en la campaña por el Plebiscito, si la misma Iglesia está calificando de ladrones a quienes voten por el No? (El Reverbero de Juan Paz).