5 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Durante lo que resta de agosto, agricultores tendrán normalidad en las lluvias

13 de agosto de 2016
13 de agosto de 2016

Agricultura eje cafetero

Bogotá, agosto 13 de 2016 . La Mesa Técnica Agroclimática presentó el último Boletín para el sector agropecuario, el cual señala que se esperan condiciones climáticas normales para gran parte del territorio nacional durante agosto y el trimestre agosto – octubre.

De acuerdo con el informe, y con base en las predicciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), se estima que el comportamiento de las lluvias se mantendrá cercano a los promedios típicos, actualmente predomina la condición de neutralidad, resultado del monitoreo y seguimiento a la dinámica de la cuenca ecuatorial del océano Pacífico.

Esta señal es bien vista por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, quien indicó “que este semestre se reactivarán las siembras que se retrasaron por el fenómeno de El Niño, lo que beneficiará el bolsillo de los hogares colombianos pues con una mayor oferta, los precios de los alimentos empezarán a bajar luego de esta coyuntura, que golpeó la producción nacional”, afirmó.

El jefe de la cartera agropecuaria indicó que “en el sector agropecuario tenemos que pensar en positivo, es cierto que tenemos un gran riesgo porque la actividad se desarrolla a cielo abierto, pero tenemos un comité con 25 organizaciones y gremios con quienes estamos dando la información preventiva sobre cómo va evolucionando la situación del clima, ya que los riesgos naturales no se puede evitar sino mitigar”, explicó

El Ministro Iragorri agregó que “hoy después de haber pasado un año con el verano más grave que ha tenido este país, estamos recuperándonos con resultados positivos en muchas de las áreas del sector como el café, que terminaría el año con una producción de 14 millones de sacos, el arroz, con la cosecha más grande de toda su historia con 390.000 hectáreas en el primer semestre y el aguacate y el cacao, líderes en exportaciones”, dijo.

Las recomendaciones

De acuerdo con el Boletín Agroclimático estas son algunas de los consejos a tener en cuenta:

Ganadería: En el Altiplano Cundiboyacense donde se han presentado lluvias en diferentes municipios, se recomienda a los ganaderos adelantar las labores culturales necesarias para mantener las praderas en óptimas condiciones y realizar obras de cosecha de agua para los  periodos secos.

Arroz: Para el departamento del Tolima los lotes se encuentran en diferentes etapas por lo que requieren un correcto manejo del riego para evitar condiciones de estrés durante las etapas críticas como embuchamiento, floración y llenado de grano. En aquellos lotes cercanos a la cosecha, es recomendable revisar el estado de la combinada y realizar la calibración respectiva en el momento de la corta. Los lotes que hayan sido cosechados pueden iniciar el proceso de preparación y adecuación de suelos, recordar que los residuos de cosecha no deben ser quemados, deben recibir el manejo adecuado para que contribuyan en la conservación y recuperación del suelo.

Plátano: No tolera los excesos de humedad principalmente cuando el agua es retenida en la superficie, por lo tanto se recomienda buen drenaje para evitar la saturación por más de tres días ya que esto causa marchitez en la planta mostrando un amarillamiento que inicia en las hojas más viejas, y causa la formación de racimos con pobre desarrollo.