16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Docentes de Manizales fortalecieron competencias en inglés

9 de agosto de 2016
9 de agosto de 2016

ingles

MANIZALES, 09 de agosto de 2016. Los 10 docentes de instituciones educativas públicas de Manizales que viajaron durante 3 semanas a Toronto (Canadá) para participar del curso de fortalecimiento lingüístico y metodología del inglés, regresaron a Colombia y compartieron con funcionarios de la Secretaría de Educación Municipal su experiencia de inmersión en la lengua extranjera.

Marta Lucía Jaramillo Rivera, Asesora de Bilingüismo en la Secretaría de Educación, comentó que las experiencias con los maestros que viajan a estas inmersiones en lengua extranjera son cada vez más productivas. “La Secretaría de Educación de Manizales está certificada y en bilingüismo somos modelo a nivel nacional, por eso debemos mantener un punto muy alto en el tema de formación de docentes”.

“Esta iniciativa representa un valor agregado para la formación en inglés. En contraprestación, cada docente se compromete a observar el estado del inglés en su institución y si por ejemplo las debilidades se identifican en primaria, el profesor dicta dos horas semanales adicionales de inglés a estos niños, clases que pueden ser lúdicas, clubes de conversación o lectura”.

Paola Tatiana Muriel Gómez, docente de inglés de la Institución Educativa Rural Giovanni Montini, fue una de las participantes en esta inmersión y manifestó que “obtuve un gran aprendizaje, principalmente en lo que pueda aplicar esta metodología con los alumnos. Tratamos de hacer las clases más amenas y crear un interés mayor en los estudiantes  para aprender el idioma inglés”.

Entre los requisitos para participar de estos cursos de fortalecimiento lingüístico y metodología del inglés, los aspirantes deben ser docentes de colegios públicos, tener un nivel de inglés B2 (intermedio–alto), ser candidatos del rector de la respectiva institución, no estar próximos a la jubilación para poder replicar a largo plazo los conocimientos adquiridos y presentar la prueba diagnóstica del Ministerio de Educación Nacional.

$80 millones invierte la Secretaría de Educación de Manizales en estos cursos de fortalecimiento lingüístico, los docentes asumen el costo de los tiquetes y la visa.

Manizales y Medellín son las únicas Secretarías de Educación del país que realizan estos cursos de fortalecimiento en lengua extranjera con recursos propios de las respectivas administraciones.