27 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Decisión de EE.UU. sobre ‘Simón Trinidad’ no debe afectar los diálogos: congresistas

2 de agosto de 2016
2 de agosto de 2016

BOGOTA, 02 de agosto de 2016 (RAM) La respuesta negativa que entregó Estados Unidos sobre una posible liberación de alias ‘Simón Trinidad’ llevó a que algunos sectores políticos del país opinaran sobre las repercusiones que tendría sobre la mesa de La Habana la decisión del gobierno norteamericano.

Congresistas señalaron que, si bien es una lástima que no se haya tenido en cuenta la exigencia de las Farc, esto no puede convertirse en un punto de honor que impida el buen avance de la negociación de paz.

El senador Luis Fernando Velasco dijo que “cuando terminan los mandatos de los presidentes se pueden generar una especie de amnistías, esperemos a ver si ahí puede pasar algo. Pero esto no tiene porqué perjudicar el proceso. Las conversaciones de La Habana son entre el Estado Colombiano y la guerrilla, ni la guerrilla ni el Estado pueden pedirle a la otra parte decisiones que no dependen de ellos”, señaló.

Velasco insistió que “es una negociación entre los colombianos y la guerrilla y no puede estar condicionada a decisiones que son de otros Estados”.

Señalan que el caso de ‘Simón Trinidad’ es un asunto que le compete exclusivamente a la justicia de los Estados Unidos.

El senador Juan Manuel Galán afirmó que “eso no debe distraer y el proceso de paz no puede depender de una persona, porque por ello no puede quedar en entredicho un esfuerzo de paz y una negociación benéfica para el país. El proceso de paz no se puede poner en vilo por la situación de ‘Simón Trinidad’”.

Sin embargo, otros senadores como Iván Cepeda le dan una interpretación diferente a lo dicho por el secretario John Kerry sobre las Farc.

“Lo que dice el secretario de Estado es que una vez que se den los acuerdos de paz de La Habana, es razonable pensar que Estados Unidos va a variar su posición con relación las Farc y eso podría suponer unos cambios importantes, así que yo no aventuraría ninguna consideración sobre hechos particulares y me atengo a lo que ha dicho el señor John Kerry”, manifestó.

Alias ‘Simón Trinidad’ fue designado por las Farc como el coordinador del proceso de desarme dentro del proceso de paz.