Control social a los afiliados al régimen subsidiado
MANIZALES, 09 de agosto de 2016. La Secretaría de Salud de Manizales, desarrolla estrategias en busca del control social que debe realizarse sobre los afiliados al régimen subsidiado. “La entidad ha hecho un trabajo muy juicioso y ha sido piloto a nivel nacional en el tema de identificar personas que tienen poder de pago y se encuentran en el régimen subsidiado, vulnerándole así los derechos a personas de bajos recursos económicos, que no pueden recibir este beneficio que da el Estado porque los cupos están ocupados” comentó Héctor William Restrepo, Secretario de Salud Municipal.
Para tal fin trabajan en coordinación con otras dependencias o entidades del Estado, como son el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, DIAN, Departamento Nacional de Planeación, Instrumentos Públicos del Municipio, Predial, Secretaría de Tránsito y Transporte e Industria y Comercio, con ellas han cruzado información que les ha permitido detectar algunas personas con presunción de capacidad de pago para estar afiliados al Régimen Contributivo.
Las personas descubiertas por esta situación, serán vinculadas en un debido proceso administrativo, con el fin de determinar si cumplen o no con la condición de pobreza y vulnerabilidad que le permite acceder a los subsidios que otorga el Estado, “esto es un detrimento patrimonial y Planeación Nacional ha anunciado que todas las personas que sean detectadas en esta situación serán judicializadas”, agregó el Secretario.
La Secretaría de Salud Pública recuerda a las personas naturales declarantes del impuesto de renta y complementarios, impuesto a las ventas e Impuesto de Industria y Comercio, y quienes tengan certificados de ingresos y retenciones que reflejen el ingreso establecido correspondiente a 1 Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, que están obligados a afiliarse al Régimen Contributivo.