28 de marzo de 2024

Conexión Norte, proyecto de las Autopistas para la Prosperidad, consigue su cierre financiero definitivo

2 de agosto de 2016
2 de agosto de 2016

BOGOTA, 02 de agosto de 2016 (RAM) El Proyecto Conexión Norte, que hace parte de la primera ola del Programa 4G, alcanzó el pasado viernes 29 de julio su cierre financiero definitivo, con una deuda que asciende a $1.3 billones de pesos, la cual incluye un componente en pesos del 40% en el que participaron Bancolombia, Davivienda y la Financiera de Desarrollo Nacional, y otro componente en dólares del 60% aportado por SMBC y otras entidades internacionales que por primera vez participan en la financiación de 4G.

La Financiera de Desarrollo Nacional aportó a este proyecto, desarrollado por las firmas Ortiz Construcciones y Proyectos, KMA Construcciones, Valores y Contratos, Solarte Nacional Construcciones, Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociados y SP Ingenieros, la suma de 180 mil millones pesos para el crédito y 80 mil millones de pesos para la línea de liquidez con la que cuenta la FDN y que permitirá cubrir los posibles riesgos de liquidez que pudiera enfrentar el proyecto.

El Presidente de la FDN, Clemente del Valle aseguró que “la confirmación de este quinto cierre financiero de la primera ola, con una mezcla de fuentes locales e internacionales, es una ratificación de la confianza que hay en el Programa 4G. A pesar de que para el país el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura era una novedad, gracias a los esfuerzos que hemos hecho, ya se han suplido las debilidades que había en el mercado y se ha logrado atraer multiplicidad de fuentes nacionales y adicionalmente se ha generado la confianza para que actores internacionales a los que no se veía con tanta claridad participando, decidieran aportar en la financiación del ambicioso programa.”

Agregó que “de hecho, la estructuración financiera del componente en dólares de este cierre, que equivale a USD 250 millones, fue liderada por SMBC, que a su vez distribuyó la deuda entre otros actores, permitiendo así la participación de nuevas fuentes internacionales como el Banco de Crédito del Perú, el Instituto de Crédito Oficial – ICO (España) y Korea Development Bank (KDB). En esta primera ola se han reforzado las capacidades institucionales y de evaluación y mitigación de riesgos de los diferentes actores para asumir este importante reto y el anuncio de un cierre más, es la validación de esto.”

Por otro lado, Del Valle puntualizó que, para Conexión Norte, la FDN, facilitó la movilización de recursos por parte de la banca nacional e internacional, al mejorar las condiciones de riesgo del proyecto mediante el aporte de recursos y a través de su línea de liquidez, lo que permitió concretar el cierre financiero.

Sobre el proyecto

Conexión Norte es uno de los proyectos que forman parte de las Autopistas para la Prosperidad y que conectará el Suroccidente del país con la Costa Atlántica. Junto con la Autopista al Rio Magdalena 2, conectará a la zona de Altos de Dolores (Antioquia) con Caucasia (Antioquia).

El proyecto consiste en la construcción de 58 kilómetros y mejoramiento de 82 kilómetros de la vía que comunica a los municipios de Remedios, Zaragoza y Caucasia en el departamento de Antioquia. Adicionalmente se construirán 5 kilómetros en la variante de Caucasia, evitando el paso por este municipio. Gracias a esta obra se reduciría en 67 minutos el tiempo de viaje entre Don Matías y Caucasia para los vehículos livianos, en 44 minutos para camiones pequeños y en 298 minutos para camiones grandes.