28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Concejo estudiará nueve proyectos en sesiones extras

2 de agosto de 2016
2 de agosto de 2016

Estampilla pro universidad concejo de manizales

MANIZALES, 02 de agosto de 2016. El pasado fin de semana se debatieron varios proyectos de acuerdo en el Concejo de Manizales  y el domingo 31 de julio se realizó el cierre del segundo periodo de sesiones ordinarias.

El sábado fue aprobado por unanimidad en plenaria el  Proyecto 015 por medio del cual se reglamenta el procedimiento para otorgar facultades al Alcalde Octavio Cardona León para contratar y se dictan otras disposiciones, sin embargo, el primer mandatario deberá contar con la autorización de los corporados en seis diferentes casos como contratación de empréstitos, contratos que comprometan vigencias futuras, enajenación y compra venta de bienes inmuebles, enajenación de activos, acciones y cuotas partes, concesiones, entre otras que sean determinadas por la ley 1551 del 2012.

Por otra parte, la comisión segunda o de presupuesto realizó en primer debate el Proyecto de Acuerdo 025 por medio del cual se autoriza al Alcalde de Manizales y Gerentes de establecimientos Públicos para comprometer vigencias futuras y contratar las mismas; la iniciativa contempla tres artículos:

– Vigencias futuras ordinarias para el Instituto de Cultura y Turismo por $3 mil 16 millones para los servicios artísticos, culturales, actividades físicas, servicio de alimentación a los equinos, entre otras iniciativas para la Feria de Manizales en su versión 61.

-Autorización de vigencias futuras ordinarias en los establecimientos públicos por $2 mil 325 millones.

-Autorización de vigencias futuras excepcional del presupuesto del año 2017 por $2 mil millones para la cofinanciación de recursos para estudios de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PETAR.

Se realizó el primer debate al Proyecto de Acuerdo 019 por medio del cual se implementa apartes de las leyes 1171 del 2007, 1251 de 2008, en pro de las personas mayores de 60 años y se dictan otras disposiciones. La iniciativa busca que la tercera edad tenga un descuento del 50% en la boletería de espectáculos públicos, culturales, deportivos, recreativos, entre otros.

Seguido, fue aprobado por unanimidad en primer debate el Proyecto 022 por medio del cual se modifica el presupuesto de rentas y gastos del municipio de Manizales, con el objetivo de adicionar $35 mil 982 millones que posee la ciudad en el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET), para atender el pago de pasivo pensional de los sectores salud y educación.

Por último, la Comisión Segunda realizó el primer debate al Proyecto de Acuerdo 024 por medio del cual se establece el sistema de Zonas de parqueo público permitido denominadas Zonas Naranja, se crea una tasa especial de estacionamiento y se dictan otras disposiciones, iniciativa que fue aprobada condicionada por unanimidad.

Sobre el concluido periodo de sesiones ordinarias, el Alcalde Octavio Cardona León afirmó que fue un periplo lleno de trabajo, iniciativas y compromisos, ya que el Concejo cumplió con la tarea de ser un aliado estratégico con la Administración para que se desarrollen buenos procesos de ciudad.

“Reconocemos el arduo trabajo de los concejales, quienes estudiaron y debatieron responsablemente cada uno de los proyectos presentados por el Gobierno. Esperamos que sea la sabiduría y la capacidad de los corporados la que determine si estas iniciativas deben progresar o de lo contrario deben perderse”, indicó Cardona León.

Sólo un proyecto fue aprobado en primer y segundo debate en el Concejo, por lo tanto se hizo necesaria la instalación de un nuevo periodo de sesiones extraordinarias por parte del primer mandatario. Todos los proyectos de acuerdo que solo pasaron por primer debate y uno adicional; la autorización para la entrega de predios para la construcción del intercambiador vial en el sector de San Marcel, serán estudiados por los concejales entre el 2 y el 6 de agosto.