16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con 34 pruebas incentivan el gusto por la lectura

14 de agosto de 2016
14 de agosto de 2016

Lectura

Arte, deportes, geografía, ciencia, historia y vocabulario, entre otros, son las temáticas de 34 pruebas virtuales estructurados con el objetivo de que los jóvenes puedan aprender algo nuevo cada día.

Este paquete de preguntas, elaborado por el egresado de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N) Sede Manizales, Daniel Felipe Gómez Carmona, forma parte de las estrategias de Wissen Creativo, emprendimiento que busca incentivar la cultura general en los jóvenes de colegios y universidades.

El estudiante de Arquitectura de la U.N., Juan Sebastián Moreno, y la alumna de Arquitectura de la Universidad Católica, Daniela Peña, también hacen parte de esta organización que quiere posicionarse en el mercado nacional e internacional con esta propuesta de valor creativa.

“Considero que hoy día las carreras están preparando a profesionales incompletos, es decir, solo para una especialidad, pero al redactar un texto y hablar en público, los estudiantes presentan vacíos, incluso cuando terminan sus estudios”, indicó el inventor de Wissen Creativo.

Las pruebas virtuales, de las cuales hay cerca de 5.000 preguntas de cultura general, están en la web en un formulario de Google (tipo encuesta) para que el usuario elija la respuesta correcta. Incluye preguntas como ¿qué es el esternocleidomastoideo?, con cuatro opciones de respuesta: 1. Músculo del cuello, 2. Hueso del oído, 3. Animal prehistórico, 4. Virus.

Ya han sido contratados por seis colegios del municipio de Villamaría, Caldas, en los que han aplicado metodologías prácticas para que los estudiantes aprendan y conozcan algo nuevo de Colombia o del mundo.

“Un colombiano lee 1,9 libros al año aproximadamente, cifra que debe preocupar en el país. El problema evidente es la falta de lectura y cultura general en las entidades educativas y empresas; el impacto que ocasiona está basado en la poca creatividad, argumentación, expresión oral y escrita, que provoca la atrofia cerebral en más de un 30 %”, aseguró el Ingeniero Industrial de la U.N.

Herramientas utilizadas

Cuando llegan a una institución educativa o a una empresa que los contrató, los emprendedores inician con una charla, foro o un debate de sensibilización sobre la importancia del fortalecimiento de la lectura y el manejo de conceptos de cultura general.

Posteriormente, realizan la aplicación de los test, a través de educación creativa como circuitos de observación y juegos didácticos para hacer más práctico el conocimiento.

Además de las pruebas virtuales, que día a día van actualizando, Wissen Creativo ya tiene su diseño, logo y marca, además de su constitución en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube).

Han recibido $500.000 en ventas por la implementación del proyecto en Villamaría, con los colegios. También, en la Universidad de Manizales les aprobaron una materia electiva para profundizar en estos temas.

En los próximos meses esperan contar con un software multiplataforma en sinergia con un videojuego de realidad aumentada para recuperar el concepto de la cultura general en las personas, a través de una educación creativa, “aprender jugando”. De igual manera, aspiran a tener una aplicación móvil.

“El impacto social se basa en aumentar la capacidad de argumentación, de crítica analítica, innovadora y emprendedora para lograr profesionales con formación integral y sensibilizar al menos a mil personas cada mes interesadas por la lectura”, manifestó el estudiante de Arquitectura de la U.N., Juan Sebastián Moreno.

Los interesados pueden conocer más de Wissen Creativo en la página http://wissencreativo.wixsite.com/wissenmanizales o al correo electrónico [email protected].

Esperan llegar a personas entre los siete y 55 años de edad, de estratos 4, 5 y 6 que tengan acceso a equipos de cómputo e internet, además de entidades educativas privadas, empresas del sector privado y fundaciones.

U Nacional de Manizales