18 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Como el Espíritu Santo Arturo está en todas partes

3 de agosto de 2016
3 de agosto de 2016

Política con pimienta

Arturo patrocina reinado LGTB def

Arturo Yepes Alzate, el hermano díscolo de Omar, como lo bautizó Marta Lucía Ramírez, se las trae. Sus colegas de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, aplaudieron su gestión como su Presidente, por cumplido y por la forma como llevó sus sesiones. Por las redes sociales, en las que es muy activo, criticó a más no poder a su paisano, actual Ministro de Transporte, por la forma como manejó el paro de camioneros y lo tachó de inmaduro e incompetente. Saludó con alborozo la designación de Gabriel Vallejo López como Gobernador y esta es la hora en que el ex ministro de Ambiente, no ha aparecido para posesionarse. Viene a Manizales y denuncia por malos manejos y despilfarro a las directivas de People Contact de los anteriores alcaldes de Manizales. Y como si fuera poco, anotó en su cuenta de whatsApp que quien fue su amigo y su fiel escudero  Julio Aldana, actual Secretario de Hacienda de Manizales, desde siempre ha sido ficha política del Representante Liberal Mario Castaño. Pero lo que ha sido más comentado en los mentideros de la Plaza de Bolívar, donde estuvimos en nuestra habitual ronda quincenal, fue su patrocinio al primer reinado departamental de belleza del movimiento LGBTI que tuvo lugar en Anserma. Allí Arturo hizo presencia en compañía de su linda esposa doña Paula de Yepes y encabezó el desfile por las principales calles de la Abuela de Caldas en compañía del Alcalde Municipal el médico Gennie Betancur. Las críticas no se hicieron esperar, pero también los aplausos porque dicen que Yepes Alzate está dentro de la nueva onda que preconiza una sociedad incluyente y no excluyente. En todo caso los de la tertulia pasaban de mano en mano las fotos de Arturo con las «candidatas» y hasta encaramado en una de las carrozas.No faltó el gracioso que apuntó que su movimiento de la Alianza para el Progreso, está de «locura».

Nadie le quiere recibir

gabriel vallejo la silla vacia
Gabriel Vallejo López

Pero los anteriores comentarios quedaron opacados por la situación en que se encuentra la Gobernación del que fue durante muchos años Departamento Modelo de Colombia. Al controvertido Guido Echeverri nadie le quiere recibir su Despacho, en el que se encuentra tan a gusto, pese a su inhabilidad decretada para seguirlo detentando. Gabriel Vallejo, designado en primera instancia para cumplir con la suspensión de Echeverri ordenada por el Consejo de Estado, parece que se quedó en Miami disfrutando de las delicias de esa ciudad. De la terna que pasó Lizcano, sin contar con Penagos ni con Sierra ni con Cambio Radical, no sobrevivió sino la Directora del Ceder Adriana Arango, quien carece de experiencia en asuntos del sector oficial y digna exponente del «azucenaje» manizaleño. Germán Cardona Gutiérrez , casi que de la Casa Santos, prefirió sus negocios particulares en algunos de los cuales -le hacemos eco a un chisme de la Plaza de Bolívar- lleva como socio a Juan Manuel Santos. Y al ex dirigente futbolero y jubilado por el Congreso, Jairo Quintero Trujillo, lo descalificaron por viejito. O sea que los personajes de Lizcano se vinieron abajo. Pero  el  presidente del Congreso no dio su brazo a torcer y sacó de la manga como su candidato al ex rector de la U. de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, quien hasta el momento de escribir estas notas aspiraba a que le llegara el Decreto de nombramiento. Pero lo que le faltaba a la tragicomedia caldense: al momento de producirse el Decreto por parte de la Presidencia de la República, le tergiversaron sus apellidos y nombraron a Ricardo Giraldo Gómez, un ciudadano a quien nadie identifica. Se está corrigiendo el error a las volandas a ver si se puede posesionar el ex Rector en el día de hoy ante el H. Tribunal Superior.

Mala suerte de los caldenses

Ricardo Gomez
Ricardo Gómez

Lo que si escuchamos al unísono es sobre la mala suerte administrativa de los caldenses. Mario Aristizábal, salió de su gobierno con líos penales. Guido Echeverri, su sucesor, dos veces suspendido por inhabilidades al momento de su inscripción. Julián Gutiérrez Botero, olvidado ya su nombre, porque no hizo si no tener el puesto, sin realizaciones que lo hagan digno de recordar. Intrascendente su paso por el Palacio Amarillo. Completamente ineficaz. Y ahora aparece Gómez Giraldo , seriamente cuestionado, primero, por tener en curso una investigación penal que lo señala como autor de fraude procesal y otras conductas, en contra de la docente Zoila Rosa Franco Peláez, investigación que continúa en el juzgado sexto penal de Manizales. Y segundo, como si lo anterior fuera poco, se vinieron lanza en ristre contra el ex Rector, representantes y ex representantes de los profesores y de los alumnos ante el Consejo Superior y Académico dela Universidad de Caldas y sindicalistas de la misma entidad, que lo señalan como autor y patrocinador de hechos políticos durante su mandato que enlodaron su misión educativa. Si aparece el Decreto de nombramiento del implicado Gómez Giraldo, la ciudadanía caldense espera de los dirigentes políticos que expliquen el por qué escogen para patrocinar personas sub judice, como que si dentro de su seno no se encontraran personas sin tacha que estarían dispuestas a prestar su servicio cívico y civil a la sociedad, opinaron indignados numerosos contertulios. La mujer del César no solo debe ser honesta si no que debe estar exenta de culpa en su pasado, citó alguien de memoria, recordando a los latinos. Aforismo que parece que nada tiene que ver con las nominaciones caldenses.