28 de marzo de 2024

Colombia y EE.UU. han diversificado y profundizado la agenda a través del Diálogo de Alto Nivel

2 de agosto de 2016
2 de agosto de 2016

Washington, D.C., 02 de agosto_ RAM_ Durante la sexta versión del Diálogo de Alto Nivel, Colombia le reiteró a Estados Unidos la importancia que ha tenido a lo largo de los años la amistad con un “gran socio” y un aliado en la lucha contra la violencia y contra el terrorismo.

Así explicó, al inicio de su declaración frente a los medios de comunicación, la Canciller María Ángela Holguín los resultados de estos encuentros, quien a su vez destacó que hoy el Gobierno norteamericano “es un gran aliado de la paz y del posconflicto”.

Para Colombia – en palabras de la Ministra Holguín – el Diálogo de Alto Nivel ha convertido a los dos países en aliados estratégicos con resultados concretos a través de sus grupos de Educación, Cultura y Deporte, Medio Ambiente, Energía, Oportunidades Económicas y Sociales, Democracia, Derechos Humanos y Buen Gobierno y Ciencia y Tecnología.

Es por eso que, durante su declaración, la Canciller enumeró los avances que se han tenido en temas como educación: “Hoy somos socios en movilidad académica y bilingüismo, y ya tenemos varios convenios entre el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Fullbright y entidades colombianas. Igualmente, en movilidad académica científica con la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, en desarrollo rural con investigación”.

En materia de energía, la Ministra colombiana indicó que se ha avanzado con la cooperación para la exploración de hidrocarburos costa afuera y en energías renovables; en medio ambiente, ambos países se han concentrado en fortalecer capacidades con programas de cooperación en cambio climático y cooperación marina, entre otros; en desarrollo empresarial, se ha trabajado para vincular programas orientados a las Pymes y a las redes como los Centros de Desarrollo empresarial; y subrayó que Colombia y Estados Unidos son socios en las iniciativas de deporte y cultura como herramientas de desarrollo social e inclusión.

En cuanto a trámites migratorios, la Ministra Holguín no dudo en señalar que en estos asuntos ambos países han trabajado de manera exitosa. “Pasamos de visas de 5 a 10 años, y ahora estamos entrando al Programa Global Entry, después de dos años, en el 2014, en este Diálogo lo iniciamos y hoy día los colombianos van a poder entrar a los Estados Unidos de manera mucho más expedita y sin los trámites que tiene la entrada con los funcionarios de migración”, dijo.

Por último, agradeció a su colega John Kerry por el apoyo que ha brindado a Colombia para su entrada a la OCDE, y el compromiso de Estados Unidos con la Alianza del Pacífico.