28 de marzo de 2024

“Colombia no se puede convertir en una maquila de marihuana” Juan Manuel Galán

4 de agosto de 2016
4 de agosto de 2016

Marihuana2

BOGOTA, 04 de agosto de 2016 (RAM) En el marco del debate de control político realizado en la Comisión Primera del Senado, se cuestionó la forma en que el Gobierno expidió tres licencias a empresas para la transformación del Cannabis con  fines  medicinales luego de sancionada la ley. El Senador Juan Manuel Galán dijo “Colombia no puede ser una maquila de marihuana”.

Los senadores Juan Manuel Galán y Armando Benedetti citaron al Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, para el debate de control político Ley Cannabis Medicinal: ¿Asunto de salud pública o negocio?. Al respecto, Galan   expresó que se trata de un negocio que ha generado un enorme interés a nivel mundial ya que nuestro país es estratégico desde el punto de vista climático y por las variedades de marihuana que se producen.

“Lo más preocupante es que las empresas multinacionales tienen a Colombia en la mira ya que las condiciones climáticas permiten mayores cosechas y una disminución de costos sustancial frente a los demás países que permiten su cultivo y producción expresó el legislador liberal.

La polémica se desató luego que el Ministro de Salud expidiera el Decreto 2467 el 22 de diciembre de 2015 a través del cual se regulan  las licencias de  posesión, cultivo,  exportación, producción y fabricación de cannabis y sus derivados. Es decir, luego de aprobada la ponencia para segundo debate en el Senado.

Por lo tanto, como se concibió el decreto de cannabis medicinal, las empresas producirán en el territorio nacional y la exportarán a sus países de origen. Con la expedición de este decreto no se beneficia el país ni los pacientes  que sufren enfermedades crónicas  que son a quienes está dirigida la ley.

El pasado 1 de junio el Congreso de la República aprobó en Senado y Cámara la conciliación del proyecto de ley que regula el uso cannabis medicinal y solo faltando la sanción presidencial el Ministerio de Salud expide la primera licencia de cannabis el 27 de junio a la Empresa Pharmacielo Colombia S.A.S.

El 6 de julio el Presidente de la República, Juan Manuel Santos sancionó la ley 1787 de 2016 y 24 horas después de entrar en vigencia la misma el Ministerio de Salud otorga dos licencias más a las empresas a Cannavida S.A:S y Ecomedics S.A.S.

El Senador Galán expreso que la reglamentación de la ley sobre el uso medicinal del cannabis que saldrá a finales de este mes, debe recuperar su espíritu principal y original que es la salud pública y los derechos humanos de los pacientes.

Agregó que el Congreso ve con preocupación que el decreto del Gobierno sobre expedición de licencias, no haya tenido costo, que es vitalicia y no garantice la posibilidad de revocarlas eventualmente. La ley 1787 tenía como fin que el cobro de las tarifas se destinara para financiar investigación científica y prevención.

Por su parte el Senador Armando Benedetti expresó que con esas licencias Colombia no ha ganado nada, en materia de investigación  ni se han beneficiado los pacientes.

“Estas licencias son para que las multinacionales puedan exportar. ¿Cómo hacemos para que paguen los impuestos de un negocio multimillonario?. Nuevamente vamos a quedar presos de los gringos en el negocio de ellos: nosotros ponemos los muertos y ellos ganan la plata” expresó  el Senador del Partido de la U.

A su turno el Ministro Alejandro Gaviria expresó que en el desarrollo del debate quedo claro que su despacho no tenía otra alternativa que otorgar las licencias y que el Gobierno reglamentó la marihuana medicinal seis meses antes que la ley fuera aprobada. Además, manifestó que de esa forma se establecieron reglas claras sobre la expedición de licencia y que mientras se aprobaba la ley se presentaron al Ministerio desde marzo y abril de este año, solicitudes de licencias, las cuales fueron otorgadas según lo dispuesto en el mencionado decreto.

“El Estado Colombiano no podía interrumpir ese proceso, cambiando las reglas de juego antes que se aprobara la ley .No apruebo la licencia porque tengo la expectativa ya que de pronto voy a cobra unas tarifas más adelante: Eso sería que el mismo Estado desconoce las normas” aseguró.