6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cerca de 19 mil familias y 6 departamentos afectados por la ola invernal

1 de agosto de 2016
1 de agosto de 2016

BOGOTA, 01 de agosto de 2016 (RAM) La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, reveló que son cerca de 19 mil las familias afectadas por la ola invernal en el territorio nacional, y se han registrado 96 municipios que han tenido afectaciones por lluvias, derrumbes o vendavales.

Según el organismo, en julio, los departamentos más afectados han sido Arauca, Vichada, Putumayo, Guaviare, Chocó y Cauca, en donde se han registrado 54 inundaciones, 37 vendavales, 23 deslizamientos, 3 avenidas torrenciales y 2 crecientes súbitas.

Hasta el registro más reciente de Gestión del Riesgo, son 18.899 familias que han sido afectadas por esta ola invernal, sin embargo, ya están recibiendo las ayudas de esta entidad, que tienen que ver con mercados, materiales de construcción y hamacas.

“Estas ayudas se han establecido de la siguiente forma: 12.129 kit de mercados, 1.000 hamacas, 3.863 kit de cocina, 8.804 frazadas, 9.572 kit de aseo, 3.500 toldillos, 2.300 colchonetas y 77.010 materiales de construcción, todo esto para 2.707 familias de Arauca, 355 del Vichada, 5.652 del Putumayo, 1.746 del Guaviare, 3.628 del Chocó y 685 del Cauca”, menciona el informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Por otra parte, se han invertido un total de $3.284.652.000 millones de pesos para ayudas humanitarias a estas familias que se han visto damnificadas por la ola invernal que atraviesa el país.

Según el Ideam, el incremento en las lluvias del país, es producto del tránsito de ondas tropicales en el Caribe, por eso se considera que es algo anormal en esta época del año, en la que tradicionalmente bajan las lluvias a mitad de año.

Por eso el instituto ha lanzado diferentes alertas sobre lluvias, deslizamientos y crecientes de ríos, que pueden afectar a la población, según explicó el Jefe de pronósticos del Ideam, Christian Euscátegui.

“En términos de alertas, en este momento básicamente el Ideam tiene alertas sobre posible inundación sobre la zona de la orinoquia: el río Meta, el río Guaviare,el río Inírida, en lo más importante,  por otra parte, hacia el sur recurrentemente hemos tenido una alerta en el piedemonte asociado al río Putumayo, el río Atrato a tenido también un nivel de alerta sin embargo disminuido esa condición, de igual forma por crecientes súbitas seguimos teniendo alertas vigentes en Antioquia”, explicó.

Sobre las alertas de deslizamientos, Euscátegui manifestó que “hemos tenido alerta en el piedemonte de Casanare, algunos municipios del oriente y norte de Boyacá, también algunos municipios del piedemonte del Meta,  adicionalmente sobre la zona pacífica, algunas zonas del Chocó, Cauca y del Nariño mientras que en el área andina prevalece además de la zona de Antioquia algunos sectores en Santander y en forma puntual sobre el norte del eje Cafetero”, puntualizó.

Por último el Jefe de pronósticos del Ideam, Christian Euscátegui, hizo énfasis en que estas lluvias no tienen relación con el fenómeno de la niña, que se espera que inicie en el último trimestre de este año