12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Casos de desaparición forzada disminuyen en Colombia informa Medicina Legal

9 de agosto de 2016

Bogotá, 09 de agosto de 2016. En Colombia los casos de desaparición forzada están disminuyendo, es una tendencia que puede estar asociada a los procesos de justicia transicional que ha llevado a los presuntos agresores a situaciones de desmovilización, confesión y reparación.

Estos procesos han significado, para los familiares de las víctimas, las posibilidades de hallazgo y recuperación de los cuerpos de las personas desaparecidas.

Así lo manifiesta el informe Forensis 2015 del Instituto Nacional de Medicina Legal, el cual indica que el año pasado se denunciaron 7.310 casos de personas desaparecidas, de los cuales más de la tercera parte fueron encontrados con vida, es decir 2.873 personas.

Agrega el informe que 191 de estas personas aparecieron muertas por diferentes causas.

Es así como del total de casos de 2015, se sigue sin el rastro de 4.246 personas, de las cuales 1.710 no han cumplido aún la mayoría de edad.

Finalmente, destaca el informe de Medicina Legal que estos procesos han significado para los familiares de las víctimas, “las posibilidades de hallazgo y recuperación de los cuerpos de las personas desaparecidas”.