10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cancilleres de Colombia y Ecuador hablan de migrantes cubanos

10 de agosto de 2016
10 de agosto de 2016

BOGOTA, 09 de agosto de 2016 (RAM) María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, informó que sostendrá una reunión mañana miércoles con el canciller ecuatoriano con el objeto de plantear una estrategia que fortalezca el control del ingreso de ilegales por la frontera colombo ecuatoriana.

La funcionaria explicó que en el momento hay cerca de 30 mil ciudadanos cubanos en el vecino país que podrían tener interés de pasar a Colombia.

Holguín señaló que: “Se han venido trancando todos esos pasos que hay en la frontera con Ecuador, ahí nosotros no podemos ser permisivos, ni aflojar en lo que está pasando por esas trochas, porque eso pasa por la ilegalidad y eso hace que las organizaciones criminales tengan ya montado el camino y la ruta”.

Y agregó que ya informó al gobierno de los Estados Unidos la situación que se presenta en Turbo, Antioquia, que se extiende a toda la región del continente.

La ministra indicó que: “La semana pasada que estuve en Estados Unidos, hable personalmente con el secretario Kerry de la situación, que finalmente se estaba provocando por una ley americana que valdría la pena que revisaran”.

También señaló que: “lo que ha venido generando esta norma es una situación humanitaria, en la que la trata de migrantes ha cogido una fuerza muy grande en toda la región”.

La canciller cuestionó la decisión del juez que no permitió el ingreso de personal de migración a la bodega donde se encuentran los ciudadanos cubanos.

Al respecto dijo: “A mí también me parece increíble, porque yo si quisiera ver a mil colombianos dentro de una bodega en cualquier otro país a ver si los dejan estarse. No se ha permitido la entrada, sólo SE ha permitido la entrada de la Defensoría del Pueblo, y ha sido a través de ella que se les ha enviado el mensaje que no habrá un avión a México”.