29 de marzo de 2024

Caldas sigue siendo líder en el país en la reducción de tasa de homicidios

17 de agosto de 2016
17 de agosto de 2016

 

Ricardo Gomez

MANIZALES, 17 de agosto de 2017. Veinte homicidios por cada cien mil habitantes registra Caldas en las estadísticas sobre criminalidad en el país.

«Frente a la media nacional, seguimos siendo líderes en Colombia en reducción de la tasa de homicidios», expresó Gómez Giraldo.

El gobernador de Caldas (e), Ricardo Gómez Giraldo, conoció de primera mano en un Consejo de Seguridad la situación de orden público en que se encuentra el departamento.

El mandatario expresó optimismo frente a los avances de la región en la materia. “Desde el punto de vista del conflicto armado tenemos un departamento en paz, en Caldas no hay presencia de grupos armados ilegales.

Qué le preocupa al gobernador (e)

Solicitó a las autoridades aunar esfuerzos para llegar a cero homicidios año, trabajar de manera integral en salud mental y en la intolerancia que se viven en los hogares por el consumo excesivo de licor.

“Hacemos el llamado a los alcaldes para que eviten prolongar los horarios de los establecimientos de venta de licor, debido a que la incidencia de riñas, lesiones personales y homicidios están directamente relacionadas con el abuso del alcohol”, manifestó Gómez Giraldo.

Solicitó además en el Consejo de Seguridad dar prioridad y centrar la atención en el centro de la ciudad, dado el deterioro basto que ha sufrido en los últimos años. Al igual, intervenir el Parque “La Gotera”, sitio de expendio de drogas y de conflicto entre microtraficantes.

Iniciativas

El mandatario respaldo la iniciativa del Ministerio de Defensa de construir una nueva sede del comando de Policía Caldas en el municipio de Chinchiná, para el cual ya se tiene el terreno y a partir de contrapartidas con el Gobierno Nacional se iniciaría la construcción.

Por otra parte, la Gobernación designó 150 millones de pesos para la compra de un lote en el que se ubicarán antenas con el fin de mejorar la comunicación de la Policía y el Ejército.
Así mismo, en convenio de cooperación aportará 400 millones de pesos para la compra de automotores que mejorarán la capacidad de reacción de los grupos policiales.

También, se insistirá en 200 policías más para atender puntos específicos y en instalar sistema de cámaras de seguridad en ocho Municipios que aún no tienen para lograr una cobertura del 100 por ciento. Otra metas es pasar de 210 cámaras fijas a un total de 476 al finalizar el 2017.