20 de mayo de 2024

Boyacá Chicó venció 2-1 a Once Caldas en tiempo de reposición

21 de agosto de 2016
21 de agosto de 2016
tecnico de boyaca chico
Tecnico de Boyacá-Chico

BOGOTA, 21 de agosto_ RAM_ El equipo boyacense logró su primera victoria en la Liga. Wason Rentería marcó el gol definitivo.

Justo cuando el reloj marcaba el primer minuto de reposición de la etapa final llegó el derechazo de Wason Rentería, luego de una magnífica asistencia de Tomás Sierra, para acomodar el tanto con el que Boyacá Chicó venció 2-1 a Once Caldas y dejó atrás 16 fechas sin conocer la victoria y los tres primeros puntos que consigue en el Torneo Finalización.

Una vez más el artillero chocoano se llevó las palmas, tal y como sucedió en el juego ante Nacional cuando acomodó el tanto del empate en esa ocasión. Ahora el desenlace fue muy diferente, pero con la agonía se siempre, pues esta vez el gol para celebrar la primera lo consiguió con escasos dos minutos de estar en el campo de juego.

El local fue el que tuvo el mayor peso del manejo del compromiso, siendo importante el aporte de los dos laterales, y por cuenta gotas lo que hizo Miguel Caneo sin llegar a una gran dimensión. Si bien fue el que más buscó el arco contrario, también es cierto, que se careció de poder en la definición.

Mientras que el visitante, fue cauteloso en ese tránsito de defensa a ataque, con una defensa que dejó pocos espacios, con poco aporte en las ideas pues el encargado de esa función Daniel Hernández no tuvo como hacerse al balón y careció de sociedad, situación que se evidenció en el escaso poder ofensivo.

Con dos esquemas parecidos, la única salida fueron los costados. Y así lo mostró el onceno ajedrezado con la apertura de las bandas con Daniel Olave y de Andrés Correa, quien fue el más incisivo, pues a través suyo en dos centros, primero con Olave quien sacó un remate que sacudió a Cuadrado a escasos 49 segundos de iniciado el partido. Luego al 43 generó otro centro pasado y Juan Mahecha que sacó un cabezazo que controló sin problema el meta Cuadrado.

Para destacar en esas expediciones ofensivas de la escuadra a cuadros. Táctica fija en Daniel Olave, balón que se paseó por el área y Miguel Caneo que no fue oportuno en el remate. Después del minuto 25 se ensaya la media distancia con sendos remates de Misael Riascos y de Juan Mahecha y en ambas Cuadrado oportuno para evacuar.

Por su parte, el cuadro merengue se arrimó al minuto 2 al arco de José Escobar con un remate de César Arias que se fue arriba del travesaño. En el minuto 18, el cuadro de Javier Torrente, creó la opción más clara de anotar en una acción por izquierda de David Gómez quien buscó a Óscar Estupiñán, los zagueros que se confunden en el rechazo, Escobar que no alcanzó a rechazar y Correa que es el último en sacar de la raya un balón que iba camino de red.

Recién habían transcurridos 25 segundos de la etapa de complemento y la parcial boyacense se levanta para celebrar el 1-0 a través de Mahecha. Jugada por izquierda de Mateo Palacios que descargó un balón a ras de piso y por la derecha, sin marca, el volante tunjano sacó un derechazo cruzado al segundo palo y se abrió el marcador.

Tres minutos después Once Caldas acarició el empate en cobro de tiro libre de Hernández, cabezazo de José Julián de la Costa y Escobar quien evacuó el balón que buscó el fondo de la piola.

En el afán de llegar rápido a la igualdad, Torrente sacrificó al volante de marca Daniel Rojano por el atacante José Valencia. Variante ofensiva que le permite sumar un hombre más en ataque. Precisamente, a los 12 ST, es Dany Cure quien centró un pelotazo y cabezazo de Estupiñán que le sacó astillas al larguero.

Once acelera y mediante otro pelotazo, pero esta vez en profundidad de Hernández a Valencia quien apareció por el centro, pero no alcanzó a puntearla y Escobar quien achicó para controlar. La insistencia dio sus frutos a los 27 ST cuando De la Cuesta acomodó con su parietal izquierdo el gol para el 1-1 luego de un tiro de esquina de Hernández y en la que los zagueros boyacenses lucieron lentos y sin reacción.

Cinco minutos José Julián es protagonista de otra acción, que estuvo cerca de anotar en su propia portería, pero Cuadrado reaccionó de forma felina. No obstante, Boyacá Chicó logró el esperado tanto cuando el visitante ya sumaba un punto de visitante. Primer minuto de reposición, de los tres que se dieron, y el ariete Rentería que en su primera aproximación al arco de Cuadrado acomodó un derechazo cruzado a ras de piso con lo que sepultó días de maldición.