18 de abril de 2024

Balance de proyectos hace en Aguadas el VI Encuentro de Pueblos Patrimonio

3 de agosto de 2016
3 de agosto de 2016

VI encuentro de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia

AGUADAS, 03 de agosto de 2016. La Gobernación de Caldas en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Económico, participa del VI encuentro de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia, que se realiza en el Teatro del municipio de Aguadas, capital de las brumas y el sombrero,  evento organizado  por el Fondo Nacional de Turismo, FONTUR.

Alcaldes de los 17 municipios que hacen parte de la Red de Pueblos Patrimonio, secretarios departamentales y diferentes personalidades del sector turismo, se reúnen en este emblemático lugar, con el fin de socializar y presentar un balance de los proyectos e iniciativas que adelantan el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, FONTUR y las entidades locales y nacionales que hacen parte de la Red.

El departamento de Caldas, participa de esta iniciativa a través de los pueblos emblemáticos de Salamina y Aguadas, principales destinos turísticos que ofrecen una gran variedad de sitios atractivos enmarcados en una cultura histórica.

La viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, señaló que estos escenarios de integración cultural buscan construir una consciencia de la importancia de las acciones sencillas y cotidianas que involucran tareas basadas en la generación de compromiso y respeto por las tradiciones culturales y arquitectónicas que constituyen la fortaleza  de la Red Turística de Pueblos.

«Desde el Ministerio de Turismo continuamos trabajando en la promoción y divulgación de los pueblos emblemáticos con el objeto de atraer más turistas nacionales e internacionales y fortalecer el desarrollo económico de las diferentes regiones» puntualizó la funcionaria.

El Gerente General de FONTUR, Eduardo Osorio Lozano, manifestó que Caldas es uno de los Departamentos con mayor potencial de recursos naturales y que presenta mayor diversidad de especies en fauna y flora.

«El avistamiento de aves, el Paisaje Cultural Cafetero, la ruta de la Arriería y los municipios de Aguadas y Salamina, son sólo algunos de los muchos destinos y productos turísticos que ofrece el territorio. La Red se consolidó en el departamento como un detonante de desarrollo regional y jalonamiento de los demás pueblos con el propósito de generar bienestar económico a las comunidades » puntualizó el servidor.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico, Miguel Trujillo Londoño, este encuentro tiene como objeto establecer los principales atractivos de cada municipio y fortalecer su interés a través de la generación de productos que coadyuven a la promoción de los pueblos y  aumenten la posibilidad de que los viajeros conozcan locales, nacionales y extranjeros conozcan las regiones.

La cifra

-En los últimos años dentro la Red de Pueblos Patrimonio se ha destinado recursos cercanos a los 5 mil millones de pesos para el desarrollo turístico de los municipios de Aguadas y Salamina.
-En lo corrido del 2016, FONTUR ha destinado 520 millones de pesos para el departamento de Caldas.
-En lo que va corrido del año 2016 han llegado a la Red de Pueblos Patrimonio 44 mil 833 visitantes. Ha habido un  crecimiento del 15 % respecto al mismo periodo del año anterior. El 84% son visitantes de otros países y 16 % nacionales.
– Aguadas entre los 4 municipios de Colombia que han obtenido mayor crecimiento de visitantes respecto al año anterior.

El dato
Pueblos Patrimonio de Colombia:
Santa Cruz de Mompox (Bolivar)
Honda (Tolima)
Santa Cruz de Lorica (Córdoba)
Buga (Valle del Cauca)
Socorro (Santander)
Villa de Leyva ( Boyacá)
Villa de Guaduas (Cundinamarca)
San Juan Girón( Santander)
Aguadas ( Caldas)
Jardín ( Antioquia)
Salamina( Caldas)
Ciénaga (Magdalena)
Monguí( Boyacá)
Santa Fe de Antioquia
Jericó (Antioquia)
Barichara ( Santander)
Playa Belén (Norte de Santander)