8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aumentan los retornados a Pereira

12 de agosto de 2016
12 de agosto de 2016

Retornados Pereira

En lo que va del año ya son 395 personas las que han retornado a Pereira

PEREIRA, 12 de agosto de 2016. Venezuela, España y Ecuador representan el 93.58% del total de registros de personas retornadas, “quienes manifiestan que migraron en busca de mejores oportunidades laborales que les ayudara a satisfacer las necesidades básicas de sus familias, y ahora retornan nuevamente por diferentes motivos como: la crisis económica que se vive en España y Venezuela, el terremoto en Ecuador y/o problemas de salud, entre otros”, informó Jhon Jairo Lemus, Secretario de Desarrollo Social y Político.

Del total de registros 267 corresponden a mujeres, lo que equivale al 67.5% del total de retornados, seguido de los hombres quienes retornan en menor medida con un 30%, es decir 120, el resto corresponde a menores de edad. “Es un fenómeno que estamos percibiendo, la mujer esta retornando en mayor proporción que el hombre, creemos, no podemos asegurar, pero dado lo que manifiestan muchas es que la situación laboral para ellas es más compleja puesto que el hombre tiene más facilidad para hacer trabajos pesados y es un poco más fácil obtener empleo que para ellas”, expresó Fernando Fontal Coordinador del Programa Migrantes de la Alcaldía Municipal de Pereira.

De acuerdo a la información obtenida durante las visitas domiciliarias realizadas por la Alcaldía Municipal en el marco de la ruta de atención al migrante que se tiene establecida por parte de las autoridades; esta población presenta un alto grado de vulnerabilidad puesto que hay una mayor incidencia en la falta de empleo, vivienda, recursos económicos, malnutrición, en algunos casos hacinamiento donde están hospedados lo que representa un riesgo para los menores de edad, además 26 de los retornados sobrepasan los 56 años de edad y no cuentan con una pensión, ni un medio que les represente una entrada económica para subsistir y a eso se le suma los problemas de salud que presentan.

“Los sectores que tenemos indentificados donde están llegando son: las Comunas de Consota, Cuba, Del Café, Oso, Río Otún, Oriente, San Joaquín y Villavicencio, las cuales representan en su conjunto 257 registros, equivalente al 65% del total de registros. De este grupo de Comunas llama la atención la Comuna Río Otún que del total de los 395 registros representa el 13.92%, lo que nos conlleva a pensar que hay una gran concentración de la población migrante allí”, manifesto Fernando Fontal.

Sin embargo, la administración municipal viene realizando diferentes actividades enmarcadas dentro de las acciones que se han propuesto para la atención de esta población como: apoyo en emprendimiento y atención psicosocial. “Debemos recalcar la importancia que tiene para la Alcaldía el apoyo en emprendimiento, puesto que todos llegan como se dice popularmente con una mano adelante y otra atrás; principalmente en materia laboral se les dificultad, por lo que hemos dispuesto de personal y recursos para apoyar a quienes tengan ideas, sean propositivos y emprendedores. Obviamente sin olvidar la atención psicológica que es vital para la reconstrucción personal”, sostuvo Jhon Jairo Lemus Mosquera, Secretario de Desarrollo Social y Político.

Por último, se hace un llamado a empresarios y ciudadanos con el propósito de apoyar a los conciudadanos que llegan de otros países.