18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aumenta a 44 número de universidades con acreditación de alta calidad en Colombia

27 de agosto de 2016
27 de agosto de 2016

universidades con acreditación de alta calidad en Colombia

La Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Magdalena y Universidad Libre de Colombia recibieron Acreditación Institucional de Alta Calidad.

BOGOTÁ,, 27 de agosto de 2016. La Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, entregó el viernes la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, a la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Magdalena y a la Universidad Libre de Colombia, por su compromiso con la excelencia educativa.

De mano de la Ministra Parody, los rectores de estas 4 instituciones recibieron la certificación luego de completar los requisitos exigidos por el Consejo Nacional de Acreditación -CNA, en el cual recibieron recomendaciones y así mismo resaltaron las fortaleces que tiene cada institución.

«Hoy me llena de orgullo entregar estas nuevas acreditaciones y decirle al país que ya son 44 las Instituciones de Educación Superior en Colombia con el sello de excelencia, propio de la acreditación de alta calidad», resaltó la jefe de la cartera educativa.

Este reconocimiento recibido por estas cuatro instituciones de educación superior beneficiará a 76.701 estudiantes que adelantan sus estudios académicos en estos campus y que, como egresados, gozarán de los beneficios de estudiar en estas instituciones reconocidas.

En el marco de su intervención, la titular de la cartera Educativa resaltó las fortalezas de cada una de las universidades que hoy se hicieron merecedoras del reconocimiento, destacando que sus programas cuentan con los más altos estándares de calidad educativa e investigativa; a la vez que lanzó una invitación para que a través de sus estudiantes, docentes y administrativos se conviertan en modelo a seguir para las demás instituciones de educación superior, para que alcancen la excelencia académica.

De otra parte, la Ministra destacó las ventajas que tienen los egresados de instituciones acreditadas frente, como por ejemplo el de obtener un salario de enganche 11% mayor que un egresado de una institución no acreditada. Además, a los 10 años, el salario de un egresado de una IES acreditada podría ser 27,1% más alto.

Así mismo, la Ministra en su discurso aseguró que hoy es posible aumentar los esfuerzos en calidad, gracias al crecimiento de 12 puntos porcentuales que ha tenido la educación superior en Colombia al pasar del 37,1% en 2010 al 49,4% en 2015 y generando, según datos del año pasado, 73.000 nuevos cupos en universidades de todo el país.

Adicionalmente, la Ministra enfatizó que «estas acreditaciones en alta calidad permiten seguir avanzando en el camino hacia la paz, garantizando que la educación de calidad llegue a cada una de las regiones. Esto nos permitirá cambiar la tendencia y mirar hacia los territorios para seguir asegurando igualdad de oportunidades».

Finalmente, la Ministra Parody indicó que una de las principales metas para este Gobierno es lograr que tres universidades más ingresen al grupo de las 20 mejores instituciones de educación superior de América Latina, en el cual ya se encuentran la Nacional y la de Los Andes. «Somos optimistas y creemos que podemos lograr que más universidades colombianas de calidad sean reconocidas en ese listado y en otros rankings internacionales. De hecho, Colombia ha sido denominada por QS como ‘la estrella naciente de la educación superior’ en la región».