23 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A la cárcel presuntos integrantes de red de estafadores de Pereira

2 de agosto de 2016
2 de agosto de 2016

carcel la 40 pereira

PEREIRA, 03 de agosto de 2016. Un juez con funciones de control de garantías de Pereira (Risaralda) dictó medida de aseguramiento en contra de 4 personas, por pertenecer presuntamente a una red de estafadores que delinquía desde hacía 10 años en Pereira y extendía su accionar hacia Dosquebradas (Risaralda), Bogotá y municipios del Valle del Cauca.

En total fueron cinco los capturados por el CTI y el Gaula Militar, el pasado jueves 28 de julio en diferentes zonas de la capital risaraldense, sin embargo uno quedó en libertad pero continúa vinculado al proceso.

La Fiscalía cuenta con la denuncia de 21 víctimas que identifican a los integrantes de la red, quienes bajo diferentes modalidades presuntamente las engañaron para recibir fuertes sumas de dinero que superaron los $2 mil millones a través de títulos valores falsos, documentación y simulación de investidura, a través de empresas reconocidas para aparentar legalidad.

Los delitos imputados fueron concierto para delinquir con fines de estafa, estafa agravada por automotores y mayor cuantía; emisión y transferencia ilegal de cheques, falsedad en documento privado agravado y simulación de investidura o cargo. Entre tanto, a Juan Pablo Aguirre Gómez, como presunto líder de la organización, la Fiscalía le endilgó el punible de concierto para delinquir agravado.

Mediante la verificación de antecedentes se pudo establecer que contra él había varias denuncias por estafa que aún no se asociaban, y todas guardaban el mismo modus operandi. En ellas se indicaba que siempre lo acompañaba Carlos Mario Orozco Arango, representante de víctimas y activista de derechos humanos, reconocido en la ciudad y el departamento, lo que generaba confianza en los que más tarde se convertirían en incautos.

Ambos fueron enviados a la cárcel como medida preventiva, mientras que Leonardo Antonio Aguirre Gómez y José Alexánder Jaramillo Muñoz, fueron beneficiados con detención domiciliaria. Por su parte, el hombre dejado en libertad fue identificado como Wilson Giancarlo Sanabria Osorio.

La Fiscalía apeló la decisión teniendo en cuenta que para todos había solicitado la medida intramuros.