9 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asegurados 14 presuntos miembros de banda Los Enterradores de Armenia

2 de agosto de 2016
2 de agosto de 2016

carcel de armenia

ARMENIA, 03 de agosto de 2016. Fueron afectados con medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario 14 personas, presuntos miembros de la organización delincuencial conocida como Los Enterradores del barrio La Aldea Baja de Armenia (Quindío), entre ellos se encontraría su líder Ancizar Gaviria Navia, alias Chicho. Todos fueron detenidos en un operativo de la Policía Nacional.

Se trata de la segunda fase para desmantelar dicha organización, ya que en febrero de este año fueron detenidos 10 de sus integrantes, a quienes se les incautó 2.500 dosis de bazuco. Estas personas permanecen con medida de aseguramiento.

Según las investigaciones preliminares, los miembros de la banda se dedicarían al expendio de estupefacientes, y quien se opusiera o se convirtiera en un problema para la estructura, era asesinado y enterrado en el pantano, incluyendo sus propios hombres.

Los otros procesados son: Pablo Andrés Bueno Bueno, Daniel Alejandro Marín Díaz, James Osorio Angulo, Leidy Jhoana Montoya Pérez, Olga Abaunza, Braihan Ricardo Rivera Valencia, Juan Diego Cantor Ángel, Pedro Pablo Sánchez Sánchez, Carlos Alfredo Galeano Londoño, Rubén Darío Ángel Oviedo, Juan Carlos García Castillo, María López Nastacuas y Jeferson Jaramillo Agudelo.

Una fiscalía especializada de la capital quindiana que lleva el caso les imputó cargos por concierto para delinquir agravado, desaparición forzada en concurso homogéneo sucesivo; tráfico, fabricación y/o porte de armas de fuego o municiones, y desplazamiento forzado en concurso homogéneo sucesivo.

De igual manera les endilgó tortura, uso de menores para la comisión de delitos en concurso homogéneo sucesivo, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, los cuales ninguno de los indiciados aceptó.

Las autoridades realizaron cuatro allanamientos para capturar a 5 de los procesados, procedimientos que fueron legalizados ante el Juez 2° Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Armenia.

La estructura delictiva Los Enterradores viene siendo investigada desde el año 2010. Se trataría de una red delincuencial con un poder de intimidación a través de actos violentos en el que participan no sólo adultos sino también menores de edad residentes en La Aldea Baja.