28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Arturo patrocina reinado LGTB

Por Rafael Zuluaga
1 de agosto de 2016
Por Rafael Zuluaga
1 de agosto de 2016

 

rafael zuluaga

En Anserma se registró la semana pasada un inusual acontecimiento que centró la atención de sus habitantes, y en el que uno de sus protagonistas fue el Representante a la Cámara Arturo Yepes Alzate. El dirigente conservador patrocinó el Primer Reinado Departamental LGTBI con recursos de los gastos de representación de la Cámara. El congresista desfiló por las calles del pueblo acompañado de su esposa Paula mientras portaba una pancarta y posó para los fotógrafos al subirse a una carroza en medio de dos candidatas lujosamente ataviadas para el concurso. Arturo, se convirtió así en el representante de la diversidad sexual.

AÚN NO HAY DECRETO DE ENCARGO DE LA GOBERNACIÓN

Aunque varios medios de comunicación han dado por un hecho el encargo de la Gobernación del exrector de la Universidad de Caldas Ricardo Gómez Giraldo, lo cierto es que el respectivo decreto a la fecha (noche de domingo y hoy lunes, cierre de esta edición) aún no ha salido. Gómez recibió una llamada de la Presidencia de la República que le consultó su disponibilidad para la aceptación del encargo y si tenía algún impedimento legal. La demora se debe a que el Presidente Santos el pasado jueves 28 de julio estuvo en Lima (Perú) donde asistió a los actos de posesión del Presidente de ese país. Además, deben revocar el decreto de encargo de Gabriel Vallejo. Se espera que durante esta semana se produzca tan esperado acto administrativo. Mientras tanto, surgió otro escollo: Gómez Giraldo tiene pendiente una investigación en la Fiscalía.

NO ACEPTÓ SER INCLUIDO

Uno de los primeros consultados por el Senador Mauricio Lizcano, para conformar la terna que el partido de La U presentaría a la Presidencia de la República para el encargo de la Gobernación de Caldas fue al exdiputado Jorge Iván Gómez Osorio, quien después de haber sido Secretario General de la desaparecida Acción Social, ahora se desempeña como profesor de Inalde Business School de la Universidad de la Sabana en Bogotá. Gómez que tendría el guiño de Lizcano, le manifestó que jamás se volverá a dejar “picar por el bicho de la política”. A lo mejor, sufrió alguna decepción.

ALIVIEN PESARES Y CALMEN CODICIA

En la sesión de clausura de sesiones de la Asamblea, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri no desaprovechó “el barranquito” para lanzarles puyas a sus enemigos políticos. “Aquellos que se resisten a la derrota democrática, que no son capaces de aceptar sin odio el veredicto de las mayorías, acuden a los jueces para que sean ellos los que alivien sus pesares y calmen la codicia de sus ambiciones sin límite”, expresó al referirse a las demandas que hay en contra de su elección como mandatario. Reconoció que esas acciones llenas de episodios, que no logra entender, no como abogado ni como ciudadano, derivan una situación de confusión y que lo pusieron a dudar, en qué condiciones, si asistía o no a ese acto.

INTERINIDAD E INCERTIDUMBRE JURÍDICA

Una verdadera interinidad e incertidumbre jurídica es la que se vive por estos días en la Gobernación de Caldas. Aunque Guido Echeverri sigue despachando y asiste a juntas, actos y reuniones, no se atreve a firmar ningún acto administrativo y no permite que su nombre aparezca en las respectivas actas ya que técnicamente se encuentra suspendido, pero en la práctica no, pues sin entregar el cargo, podría ejercer. En todo este embrollo, el único perjudicado es el departamento que se encuentra prácticamente paralizado porque la misma situación se vive en cada una de las Secretarías que prefieren esperar la evolución de los acontecimientos.

PENAGOS SE DIO AL DOLOR.

El Representante a la Cámara Hernán Penagos desistió de su empeño de impugnar la terna para el encargo de la Gobernación de Caldas presentada por el Senador Mauricio Lizcano en nombre del Partido de La U. Penagos consideró que no valía la pena desgastarse para un encargo de tan escaso tiempo y en el que poco o nada podrá hacer el designado. De todas formas muchos consideran que como la distancia política entre los dos aumenta y se mantiene, ese será el pretexto perfecto para no acompañar al candidato del hoy Presidente del Senado en unas eventuales elecciones atípicas para Gobernador.

POCO APOYO COMO CANDIDATO

El exgerente de Empocaldas Juan Pablo Alzate anda consiguiendo respaldos para presentarse como candidato a la Gobernación ante la posibilidad de elecciones atípicas, pero no ha sido muy afortunado. No tiene ninguna posibilidad con Guido, Lizcano, ni con Luis Emilio. Los amigos de Penagos tampoco lo ven con buenos ojos porque no olvidan la demanda que instauró contra su copartidario Juan David Peláez quien lo reemplazó y está al borde de una condena penal. En el Centro Democrático piensan lo mismo por sus demandas contra el pasado gobernador Julián Gutiérrez. El ingeniero Alzate esperaba el apoyo del Representante Mario Castaño, pero este le ha manifestado que no se compromete y prefiere esperar la evolución de los acontecimientos. Mientras tanto a seguir esperando.

REESTRUCTURACIÓN NO CUMPLE

Aunque el Tribunal Administrativo de Caldas le dio visos de legalidad al acuerdo que autoriza la modificación de la planta de personal del Concejo Municipal y su ajuste al manual específico de funciones y competencias laborales, el Departamento Administrativo de la Función Pública dijo que esa reforma no se fundamenta en un estudio técnico, tal y como lo ordena el decreto ley 19 de 2012 en su artículo 228. Mucho se había hablado sobre esa determinación, cuyo documento, habían dicho, estuvo escondido. La dirección técnica de la referida entidad consideró que el estudio técnico presentado por el Concejo no fue desarrollado con el rigor metodológico que amerita este tipo de procesos de reforma institucional. “En nuestro concepto no cumple con lo previsto en el artículo 46 de la Ley 909 de 2004, y otras disposiciones”, advirtió el organismo.

Pildoritas der Politicón

***Comentan que el subcontralor de Caldas, Juan Felipe Alvarez Castro, de la U, podría ser nombrado como director administrativo del Senado de la República, bajo la presidencia de Mauricio Lizcano.

***Como de oportunismo fue calificado el encuentro que propició el concejal de la Alianza Verde Carlos Mario Marín con la senadora de ese partido Claudia López, con motivo de su visita la semana pasada, sin que hubiera tenido en cuenta a los dirigentes locales de los verdes. Inclusive almorzaron con directivos de la Corporación Cívica de Caldas en el club Manizales de El Cable.

***La semana pasada estuvo en Medellín la gerenta de Aerocafé, Amparo Sánchez Londoño, quien le expuso el proyecto al director de la Cámara de la infraestructura, seccional Antioquia, José Fernando Villegas, en busca de integrarlo a la red aeroportuaria nacional.

***El gobernador Guido Echeverri anunció en la clausura de sesiones de la Asamblea que apoyará el plebiscito al expresar que ojalá Caldas se alindere de manera categóríca a favor de la paz. “Recorreremos todos los caminos y conversaremos con todas las personas para convencerlas de que el sí es la única manera de superar esta oscura y larga noche de barbarie de más de cincuenta años”, expresó. Así que, habrá Guido para rato.

***“Un político divide a las personas en dos grupos: en primer lugar, instrumentos; en segundo, enemigos”: Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filósofo alemán.