7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Analistas prevén que el dólar tocaría piso de $2.900 a finales de este mes

11 de agosto de 2016
11 de agosto de 2016

Dólar

Bogotá_ Si hace justo una semana el dólar se ubicaba en $3.123, impulsado por el sorpresivo incremento del dato de inventario de crudo de Estados Unidos, ayer la debilidad de la divisa estadounidense, lastrada por el repunte de los precios internacionales del crudo, hizo latente una jornada más a la espera de las reuniones de la Opep y de la Reserva Federal del próximo mes.

En concreto, en la sesión del miércoles la moneda estadounidense alcanzó un precio promedio de $2.954,99, lo que representó una caída de $19,32 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $2.974,31.

De acuerdo con los datos recogidos en la plataforma Set-Fx, el dólar abrió la jornada con un precio de $2.960 y su cierre fue de $2.941, con un monto negociado de US$981,9 millones en 1.918 operaciones. Además, mientras el mínimo que se registró fue $2.940, el máximo estuvo en $2.969.

En su sexto día de fortaleza, la moneda colombiana aprovechó la debilidad del dólar en el mercado internacional para avanzar 1,47 % a $2.941 unidades gracias al creciente apetito de los inversionistas por los activos de mayor riesgo.

Con este panorama a la vista, según los analistas consultados por LR, la tendencia bajista de la divisa estadounidense continuará por lo menos hasta finales de este mes, cuando toque un piso que rondará aproximadamente los $2.900.

“Esperamos que la divisa estadounidense llegue a $2.900, aunque dependerá del precio del petróleo y de los datos que vayan saliendo de la economía doméstica de EE.UU., que impulsarán a la Fed para subir definitivamente los tipos de interés o no”, explicó Paula García, analista de AdCap, quien opinó que uno de los factores de la caída continuada del dólar es el recorte generalizado de las tasas de interés para amortizar el efecto del Brexit.

Por su parte, Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, opinó que los tenedores de deuda en moneda extranjera pueden aprovechar la apreciación del peso colombiano para cancelar sus obligaciones.

“Pensamos que la tasa de cambio podría tocar piso de máximo hasta $2.863 a finales de este mes, si se cumplen algunos factores como la entrada de capitales, atraídos por mayores rentabilidades; el posible incremento de la participación de Colombia en el índice GBI-EM Global Diversified de JPMorgan; el incremento de la expectativa de un acuerdo de congelamiento por la Opep o del aumento en la demanda del oro negro, entre otros”, manifestó Pinzón.

En cambio, para Sergio Olarte, analista de BTG Pactual, los niveles se ubicarían entre $2.900 y $3.100 en el corto plazo. “La economía colombiana presenta todavía indicadores débiles. La volatilidad se mantendrá en los próximos meses”. LA REPÚBLICA.