15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ambiente escolar, tema del Foro Educativo Territorial de Manizales

10 de agosto de 2016
10 de agosto de 2016

 

ambiente escolar

MANIZALES, 10 de agosto de 2016. Delegados del Ministerio de Educación Nacional, funcionarios de la Secretaría de Educación Municipal junto al Jefe de este despacho, rectores y estudiantes de diferentes instituciones participaron en el Foro Educativo Territorial, el cual tuvo como eje temático el ambiente escolar, los factores que inciden en su mejora constante y el impacto que ello tiene en el desempeño académico de los estudiantes.

El Secretario de Educación de la Alcaldía de Manizales, Juan Carlos Gómez Montoya, fue el encargado de dar apertura a este evento en el cual resaltó la importancia de la sana convivencia, la educación inicial de calidad y el plan decenal de educación, no solo como oportunidad de acceso a la formación superior sino en el panorama actual de paz y equidad con miras al postconflicto.

Si bien los planteles son autónomos en el diseño de sus manuales de convivencia, el encuentro propuso la reflexión en torno a la construcción de conocimiento a través de la interacción con el entorno social, cultural y natural; docentes que actúen como mediadores para que los estudiantes tengan un avance progresivo de los saberes y ambos sean protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El Secretario de Educación Municipal comentó: “en buena hora se da este escenario tan importante en donde la enseñanza y el aprendizaje se deben tomar las aulas, los aportes individuales que podamos hacer sean la fortaleza futura de nuestra educación”. El funcionario destacó además el ambiente escolar como uno de los criterios más importantes para determinar el crecimiento de los índices sintéticos de calidad educativa, junto a la eficiencia, el desempeño y el progreso.

Entre las ponencias de ambiente escolar presentadas durante el foro, Miriam Salazar, del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), habló de la primera infancia y las bases que brinda la educación en esta etapa para forjar seres eficaces y eficientes, pero ante todo con calidad humana. Igualmente, egresados del Instituto Educativo Andrés Bello de Manizales compartieron la experiencia ‘Ser Pilo Paga’ y la importancia de tener escuelas seguras e inclusivas.

El Foro Educativo Nacional será en octubre en Bogotá y se centrará en los ambientes escolares positivos.