8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Altas Cortes publicaron el listado oficial de los aspirantes al cargo de Procurador

19 de agosto de 2016
19 de agosto de 2016

Alejandro Ordoñez

BOGOTA, 19 de agosto de 2016 (RAM) A cinco meses de que finalice el segundo periodo del procurador general, Alejandro Ordoñez, las altas cortes ya tiene en sus manos la lista de los 40 inscritos a la convocatorio que se abrió hace dos semanas para conformar la terna del cual saldrá su reemplazo.

En el Consejo de Estado se inscribieron un total de 19 personas, en donde sobresalen varios nombres que ya habían estado en el sonajero, tales como, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Augusto Ibáñez; el embajador de Colombia en España Fernando Carrillo; el exconsejero de Estado Marco Antonio Velilla; el viceministro de Asuntos Multilaterales Francisco Echeverry; el exdefensor del Pueblo (e) Alfonso Cajiao.

Ricardo Abello Galvis, exmiembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya; Leovigildo Suárez Cespedes, exmagistrado de la Judicatura en Antioquia; María del Socorro Castañeda, exfuncionaria de la Procuraduría; la abogada Ana Feliz Romero Aranzazuy; el juez 32 administrativo de Bogotá, José Luis Ortiz del Valle, y los abogados Leonardo Páez Saavedra, Lenis Gustavo Ampudia, Jairo Mantilla Colmenares, Milton Merchán Solano, Romeo Pérez, Efrain Betancourt Zamorano, Otoniel Arango collazos y Hernando Remolina Acevedo.

De otra parte, en la Corte Suprema de Justicia se inscribieron un total de 21 personas, lista que tampoco tuvo mayores novedades.

El exvicefiscal General, Jorge Perdomo Torres, la viceprocuradora General, Martha Isabel Castañeda Cúrvelo, el exmagistrado del Consejo de Estado, Marco Antonio Velilla Moreno, el exmagistrado de la Corte Constitucional, Humberto Antonio Sierra Porto, el procurador delegado, Carlos Arturo Ramírez Vásquez, el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz, el excontralor Lenis Gustavo Ampudia Asprilla.

Figuran otros nombres como Sergio Reyes Blanco, Oscar Javier Peláez González, Jorge Luis Martínez Mona, Catherine Urbina, Almario Romeo, Edinson Pérez Ortiz, Darío Javier Montañéz Vargas, Javier Vicente Barragán, Negro Leonardo Páez Saavedra, Oscar Romero Vargas, Emiro Vieda Silva, José Manuel Rojas Salas, Milton Merchan Solano, José Joaquín Osorio Ruiz y Wilford Holmedo Buitrago Gómez.

Igualmente le corresponderá al presidente Juan Manuel Santos, completar la terna, que será presentada al Senado de la Republica, para que allí se escoja al reemplazo de Ordoñez Maldonado quien finalizaría su periodo en enero del próximo año, siempre y cuando el Consejo de Estado no anule antes su reelección.

El perfil de algunos de los aspirantes

Jorge Fernando Perdomo

Experto en política criminal y abogado de la Universidad Externado de Colombia, con maestría en Derecho Comparado en la Universidad Rheinische Friedrich-Wilhelms, en Bonn (Alemania); y doctorado en Derecho de esa misma universidad.

Perdomo quién es oriundo del municipio de Gigante (Huila), empezó a ejercer cargos públicos en 2011, cuando se desempeñó como viceministro de justicia, cuando el titular de esa cartera era Juan Carlos Esguerra. Desde allí impulsó la reglamentación de la Ley de Víctimas, la fallida reforma a la Justicia y la reforma a la Ley de Justicia y Paz.

Sin embargo, el 3 de abril de 2012 es nombrado como Vicefiscal General de la Nación, por parte del exfiscal Eduardo Montealegre, a quien conoció cuando realizaba una investigación en la Universidad de Frankfurt, Alemania, y de quien se convirtió en su mano derecha para liderar investigaciones, así como para dar origen a la Unidad de Análisis y Contexto cuya metodología busca aproximarse a las organizaciones criminales y crímenes de Estado relacionado con infracciones de lesa humanidad.

Perdomo quien hace poco dejó el cargo de Fiscal General encargado, contaría con el aval de los liberales dado a su cercanía con él Expresidente Cesar Gaviria, pero ha sido objeto de fuertes críticas por los millonarios contratos que suscribió la Fiscalía con la politologa Natalia Springer.

Fernando Carrillo Flórez

Nación en Bogotá, y se ha caracterizado por los diversos cargos públicos que ha desempeñado durante su trayectoria profesional.

Carrillo abogado de la Universidad Javeriana, con dos maestrías de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, inició como Jefe de Juventudes del Movimiento Nuevo Liberalismo liderado por el ex precandidato presidencial, Luis Carlos Galán Sarmiento.

Sin embargo, después de la muerte de Galán Sarmiento paso a ser parte de la séptima papeleta mediante la cual se dio origen a la constitución de 1991.

Ese mismo año fue nombrado como Ministro de Justicia, cargo al que renunció tiempo después de la fuga del extinto capo Pablo Escobar, dado a las fuertes críticas que se presentaron en su contra. Por lo que se dedicó a estudiar fuera del país.

En 1994, reapareció cuando ingresó al Banco Interamericano de Desarrollo, y se desempeñó como representante y vocero del BID ante la OEA.

Fue en 2012 que el presidente Juan Manuel Santos lo designó como Director de la Agencia Jurídica de Defensa de la Nación, sin embargo, ese mismo año fue nombrado como Ministro de Interior, cargo en el que estuvo hasta 2013, cuando se presentó una grave crisis por el pro agrario que se presentó en el país.

Ese mismo año fue designado como embajador de Colombia, en España.

Carrillo quien ha estado desde sus inicios en la línea liberal, es muy cercano al presidente Juan Manuel Santos por lo que no se descarta que sea uno de los favoritos.

Humberto Sierra Porto

Abogado cartagenero con especialización derecho constitucional y ciencia política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. Se desempeñó como magistrado de la Corte Constitucional hasta 2012, fecha en la que finalizó su periodo.

Sierra Porto de estirpe liberal, sorprendió al darle el No al proyecto de ley que iba buscando la tercera reelección del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

En 2013, fue escogido como presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sierra Porto está actualmente defendiendo ante el Consejo de Estado al suspendido gobernador de Caldas, Guido Echeverry.

Wilson Ruiz

Oriundo del Valle del Cauca, abogado egresado de la Universidad Libre de Colombia, y de tradición conservador.

Se ha desempeñado en diferentes cargos como Conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca; Conjuez del Consejo Superior de la Judicatura, Procurador Delegado ante el Consejo de Estado; y, finalmente elegido por el Congreso de la República de Colombia, como Magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, cargo al que renunció en octubre de 2015, y al cual fue ternado por el presidente Juan Manuel Santos.

El Congreso lo eligió con 174 votos, por encima de sus contrincantes Sonia Patricia Téllez y Luis Manuel Neira.

La opción de llegar al Ministerio Público se convirtió en su objetivo. Dado a que hace un año se presentó para ocupar el cargo de Registrador Nacional, pero fue descartado de inmediato por la Corte Constitucional dado a que la reforma de equilibrio de poderes lo inhabilitó.

Ruiz en su momento fue salpicado de pertenecer a una supuesta «red de tráfico de fallos» cuando se desempeñó como Procurador Delegado ante el Consejo de Estado.

No obstante, el mismo Exmagistrado solicitó a la Fiscalía y a la Procuraduría que lo investigarán penal y disciplinariamente para esclarecer los supuestos hechos de corrupción en los que se le había relacionado.

Ambas entidades le archivaron la investigación al no encontrar méritos para continuar con el proceso.