26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alerta por posible apagón en siete departamentos de la Costa Atlántica: FND

2 de agosto de 2016
2 de agosto de 2016

BOGOTÁ,  02 de agosto de 2016 (RAM) Amylkar Acosta, presidente de la Federación Nacional de Departamentos, anunció este lunes que la Costa Atlántica está en “riesgo inminente de un apagón general”, en algunas de sus zonas, por la crisis financiera en Electricaribe.

“Lo peor está por venir y si no nos avispamos los siete departamentos de la región Caribe están ante el riesgo inminente de un apagón general”, dijo Acosta.

Y agregó que: “no es para menos, la deuda de Electricaribe con los bancos se aproxima a los $2 billones y el vencimiento de la misma se concentra, en más de un 70%, en los años 2016 y 2017?.

El dirigente explicó que ante la imposibilidad de que la empresa pague su deuda, tampoco podrá comprar la energía respectiva que se distribuye en esta región de Colombia.

Acosta señaló que: “Ante la imposibilidad de servir su deuda y ante el impago de la misma no va a poder seguir jineteando con la banca, esta podría bloquear los créditos a la empresa y esta a su vez se quedaría sin con qué pagar la factura de la energía que compra”.

E indicó también que: “si se llega a materializar este evento, inmediatamente XM, que es el operador del sistema, procedería a ordenar la limitación de suministro y los generadores, que son sus acreedores podrían hacer efectivas las garantías, lo que se podría estar presentando en este mes de agosto”.

El directivo concluyó diciendo que: “continúa siendo una calamidad pública la pésima calidad, ineficiencia e intermitencia con la que se presta un servicio tan esencial como lo es la energía, los constantes apagones que se repiten a diario en hospitales, hoteles y restaurantes, que se ven abocados a cortes intempestivos (…) Lo más grave, además de la recurrencia, de esta anomalía, es que la tendencia es a su agravamiento”.