28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldes conocen de primera mano inversiones

2 de agosto de 2016
2 de agosto de 2016

Caldas alcaldes conocen proyectos

MANIZALES, 02 de agosto de 2016. Los alcaldes de municipios del departamento se reunieron en el Quinto Consejo de mandatarios locales el cual tuvo como ejes temáticos prensa y comunicaciones, Vivienda, Agua Potable, Saneamiento Básico, Alcantarillado y Acueducto.

Municipios al aire construyendo oportunidades

En este espacio se socializó la oferta institucional mass media que ofrece la Gobernación para visibilizar la gestión de sus alcaldías, fortalecer el turismo y promocionar sus proyectos a través de medios como radio y televisión.

En el caso de televisión se contará con un programa institucional con el fin de mostrar la gestión administrativa en beneficio de las comunidades, al igual que en Radio a través de la emisora CaldasFM 96.3 que dispone de los espacios como “vamos por caldas”, emitido los sábados de 7:00 a.m. a 8:00 a.m. o el noticiero institucional.

Vivienda agua y saneamiento para hacer de Caldas un territorio de más oportunidades

En este espacio la secretaria de Vivienda, María Zulay Tatiana León, presentó el proyecto “Almacén virtual de materiales”, con el cual se pretende apoyar proyectos de infraestructura de vivienda y acueducto de los municipios. Lo anterior, a través de un fondo común con el propósito de adquirir materiales de calidad a bajos precios y optimizar los recursos con transparencia. Actualmente están vinculados seis municipios y para este almacén virtual se tiene un convenio con una empresa antioqueña por un valor de 830 millones de pesos.

En materia de vivienda gratuita en la primera fase se han ejecutado 1.145 viviendas y en la segunda fase se tienen 530 convenios firmados y 1.189 en formulación.Igualmente se han reubicado 133 viviendas en zonas de riesgo en apoyo con la Unidad Departamental y Nacional de Gestión del Riesgo, entre otros proyectos de mejoramiento de vivienda.

En Protección de Microcuencas se encuentran en la compra de predios con recursos aproximados a 1.180 millones. La idea es que todos los alcaldes se unan para poderfirmar un proyecto marco para estos fines.

Desde esta Secretaría se pretende impulsar una Política Pública para la perspectiva integral en la identificación formulación y estructuración de proyectos de vivienda, agua potable y saneamiento básico en Caldas.

Empocaldas, territorio de oportunidades

Los mandatarios locales se sensibilizaron con la misión, visión, objetivos, valores institucionales del ente descentralizado Empocaldas y conocieron los convenios y proyectos que se adelantan en acueducto y alcantarillado en sus municipios.

El gerente, Carlos Alberto Agudelo, expresó que el Departamento está por encima de la media nacional en cobertura de acueducto: un 95,19%, representado en 82.283 usuarios y de alcantarillado con un 89,84%, que equivale a 75.097 usuarios beneficiarios. Para este cuatrienio la idea es tener una cobertura del 100% de las poblaciones en las cuales tiene presencia esta entidad.

El plan de inversiones hasta el 2016 es de $42.297.065.480 de los cuales 6.797.419.368 son para acueducto y $35.499.646.112 para alcantarillado.

HABLAN LOS ALCALDES

Alcalde de Chinchiná, Sergio López Arias: “el municipio con el apoyo del DNP podrá tener una visión frente a lo que tenemos en materia de vivienda, servicios públicos, zona de expansión, definición sector agrícola, entre otros”.

Alcalde de Manzanares, Carlos Enrique Botero: “agradecemos al gobernador que nos invita a estos encuentros. Es muy importante porque conocemos la programación de las secretarías e inquietudes de los municipios”.

Alcalde de Supía, Omairo Ayala Cataño: “estamos conociendo las propuestas de la Gobernación para poder plantear las necesidades de la entidad territorial como tal”.

Anexo