15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A la fecha, en Pereira se han creado 240 Frentes de Seguridad

21 de agosto de 2016
21 de agosto de 2016

Taxistas de pereira

PEREIRA, 21 de agosto de 2016. “Me veo muy beneficiada, debido a las soluciones a las problemáticas que teníamos de seguridad; esto es muy importante para el bienestar de nuestras familias”, aseguró Laura García, habitante del Barrio Portobelo en la Comuna el Oso, lugar donde se inauguró un Frente de Seguridad.

¿Qué son los frentes de seguridad?

Son agrupaciones de carácter comunitario, guiadas y lideradas por la Policía Nacional y la Secretaría de Gobierno de Pereira, con el objetivo de apoyar a las autoridades frente a las denuncias y alertas sobre situaciones anormales que se presenten en la comunidad.

A través de estos frentes se crea una red ciudadana que ayuda a mantener la tranquilidad y estabilidad del orden público. Estos frentes funcionan tanto en la parte rural como en el sector urbano del municipio de Pereira.

“Estamos presenciando acciones conjuntas de una comunidad organizada con el apoyo de la Administración Municipal y de la Policía Nacional con un líder de Junta de Acción Comunal, el cual coordinó esta acción.

Con este nuevo frente de seguridad vamos a tener un barrio más seguro, con una alarma comunitaria de última tecnología, donde tienen en este momento 150 celulares registrados atentos a reportar cualquier hecho que represente algún riesgo para la comunidad, y la Policía Nacional tendrá esa información de primera mano para atender cualquier requerimiento” explicó el Secretario de Gobierno, José Fernando Robledo.

¿Porqué son importantes los frentes de seguridad?

Porque lideran el diseño de planes y programas de seguridad en las veredas y sectores; propician canales de comunicación permanente entre los vecinos para conocer las necesidades y problemas de la comunidad.

¿Cómo se conforma un Frente de Seguridad?

Con el compromiso y la participación de la mayor cantidad de personas que sean habitantes del sector, ayudando así a contrarrestar y prevenir oportunamente los problemas de seguridad que pongan en riesgo la tranquilidad de la comunidad.

Los interesados en formar un frente de seguridad en su comunidad deben organizar a los habitantes y hacer la solicitud a la Secretaría de Gobierno.

¿Quién coordina los frentes de seguridad?

Los miembros de cada frente de seguridad nombran a un coordinador, un líder cívico voluntario que debe ser eje, canal de comunicación y confianza entre la comunidad y las autoridades municipales.

En lo que queda de este año se conformarán 16 frentes de seguridad adicionales. “Estos son los tipos de acciones de prevención para la convivencia y la seguridad que sólo se dan cuando la comunidad está organizada” aseguró Robledo.