A 9,8 % subió el desempleo en julio
En julio de 2016, la tasa de desempleo fue de 9,8 % y estuvo acompañada por una tasa de participación de 63,6 % y una tasa de ocupación de 57,3 %. En julio de 2015, la tasa de desempleo se había ubicado en 8,8 %. En éste mismo periodo, la tasa de ocupación fue de 58,4 % y la de participación de 64,0 %.
En rueda de prensa, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Mauricio Perfetti del Corral, afirmó que: “En julio el comportamiento estacional eleva la tasa de desempleo; en el mismo mes de 2016 se acentuó esta tendencia, aun así la tasa de desempleo se mantiene en un dígito. Asimismo la tasa de participación se mantiene en niveles estables; sin embargo, la tasa de ocupación no absorbe en la misma medida que en julio de 2015”.
Esta menor absorción en la tasa de ocupación en julio de 2016 obedece a que la construcción no registró los niveles de empleo alcanzados en julio de 2015, que fueron históricamente altos. Adicionalmente, el paro de transporte de carga tuvo diversos efectos en la generación de ocupados.