12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pereira es pionera en el país en el modelo de control de hidrocarburos

20 de agosto de 2016
20 de agosto de 2016

surtidor de gasolina

PEREIRA, 20 de agosto de 2016. El Área Metropolitana Centro Occidente socializó ante el representante de la Asociación Colombiana de Petróleos, Francisco Lloreda, el modelo de control AMCO y sus estrategias, el cual hace referencia a la fiscalización en el tema de la sobretasa de la gasolina y calidad de los combustibles que llegan al consumidor final.

Este seguimiento y control al combustible se puso en marcha en el año de 1999, lo que ha permitido que los usuarios de Dosquebradas, La Virginia y Pereira tengan la tranquilidad de que lo que están comprando es legal, de buena calidad, con medida exacta y precio adecuado entre la libertad establecida.

Dicha estrategia ha posicionado a la Capital del Eje como pionera a nivel nacional en materia de combustibles, y a partir de esta experiencia y este aprendizaje, la capital risaraldense elaboró una propuesta para trabajar a nivel nacional en el tema de los lubricantes.

Entre el 15 y el 20% de los lubricantes que se terminan utilizando en el país no son originales, elaborados a partir de materiales adulterados, lubricantes poco originales, y en su mayoría en envases falsificados.

“Hoy los habitantes que conforman el Área Metropolitana pueden estar tranquilos, porque consumen el combustible adecuado; por otra parte esto revierte en la sobretasa a la gasolina, que entra a los municipios y vemos cómo a hoy ha incrementado en un 12%”, puntualizó Martha Cecilia Alzate, directora del AMCO.

Constantemente el AMCO realiza operativos de desplazamiento revisando el combustible a las diferentes estaciones de servicio: 46 ubicadas en Pereira, 20 en Dosquebradas y 4 en La Virginia.

“A partir de la experiencia compartida por el AMCO, la Asociación Colombiana de Petróleos mirará qué tan viable es replicar el modelo a nivel nacional o estructurar un piloto integral que garantice la adecuada utilización de los aceites usados, cumpliendo con las normas de carácter ambiental, envase, precio y distribución”, manifestó Francisco Lloreda al término del encuentro.