28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ya fue incautada la primera tractomula por participar en bloqueos de carreteras

15 de julio de 2016
15 de julio de 2016

BOGOTA, 15 de julio_ RAM_ En el sitio conocido como Boquerón, en Ibagué, fue incautada la primera tractomula por ser utilizada para cometer el delito de bloqueo en vía pública, de acuerdo con las disposiciones presidenciales anunciadas la noche del miércoles para garantizar la movilidad en las carreteras del país en medio del paro de un sector de los camioneros.

La información la reveló este jueves Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, en un nuevo balance que, desde la sede de la Dirección de la Policía Nacional, entregó sobre ese cese de actividades y los intentos de bloqueo vial.

“La tractomula se encuentra en los patios y está a disposición de la Fiscalía para iniciar el proceso de extinción de dominio. Recordemos que la Fiscalía ha dispuesto que la responsabilidad penal sea también para el propietario del automotor que es usado para cometer delitos”, subrayó Villegas.

El Ministro reportó también que en los 38 días de paro se han efectuado 1.820 caravanas de seguridad, en las que han participado 28.100 vehículos.

“Hay una notoria recuperación en el tránsito de carga de las regiones del país. Tenemos unos peajes en Roldanillo (Valle), en la salida de Boyacá a los Llanos; esos peajes tienen hoy presencia de automóviles de carga del ciento por ciento por encima de la normalidad promedio de principios de este año”, manifestó Villegas.

Informó que el peaje a Buenaventura (Valle) presentó una mejoría de 10 puntos, con un porcentaje de normalidad del 74 por ciento, y el Alto de Línea de cinco puntos, ubicándose en 55 por ciento. La entrada a Bogotá permanece en niveles normales y hacia la Costa hubo una notoria recuperación del tráfico, ubicándose en el 66 por ciento, de acuerdo a los registros de los peajes.

Respecto al abastecimiento en las ciudades, el Jefe de la cartera de Defensa dijo: “tenemos un mayor abasto en Medellín y una menor acumulación de carga en Buenaventura, Barranquilla y Santa Marta. A esta hora se han transportado 40.000 toneladas de carga a granel: 31 mil desde Buenaventura y 10 mil desde el resto de los puertos”.

El Ministro de Defensa Reveló que mañana el ARC ‘Bahía Solano’ inicia la operación de cabotaje de combustible entre Buenaventura y Tumaco, que arranca con 150 toneladas sobre cubierta y cuatro camiones de transporte de carga para establecer esa nueva ruta a Nariño, donde se presenta la mayor restricción.

De otra parte, Villegas contó que en el Valle del Cauca se presentó un forcejeo en los parqueaderos donde están los vehículos que han sido chatarrizados. “Ya la Fuerza Pública hizo presencia en esos parqueaderos, porque puede haber intenciones, como las que se han visto, de bloquear con vehículos chatarrizados las vías o de alterar las investigaciones judiciales”, indicó.

Villegas apuntó que la restricción de circulación los fines de semana de los camiones por las arterias viales ha sido levantada y que hasta nueva disposición pueden circular las 24 horas del día los siete días de la semana.

Respecto a la falta de conductores, el Ministro dijo que el Sena puso a disposición de los propietarios de tractomulas y de las empresas de transportes 6.400 hombres graduados de esta institución.

“La Fuerza Pública permanecerá el tiempo que sea necesario garantizando la movilidad del país. Actualmente en los operativos de seguridad y vigilancia hay 27 mil hombres entre miembros de las FF. MM. y de la Policía, que ya se están aumentando hasta completar los 50 mil en los próximos días”, manifestó.

Finalmente, señaló que en este momento solo se presenta un taponamiento vial, el cual fue reportado en Paipa (Boyacá) y ya está siendo intervenido por parte de la Fuerza Pública.