5 de marzo de 2021
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Vuelve el Ferrocarril de Antioquia

4 de julio de 2016
Por Armando Cardona Cataño
Por Armando Cardona Cataño
4 de julio de 2016

Por: Armando Cardona Cataño

pluma ilustracionPor pensar en grande, vuelve el Ferrocarril de Antioquia. Esta iniciativa del actual Gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, casi que podría decirse, justifica plenamente su gobierno, porque para nadie es desconocido el hecho de que a través de este sistema de movilidad, llegó el exitoso progreso industrial de éste Departamento y que ha sido el orgullo de nuestra raza.

Cuando en los años sesentas se promocionó el negocio por medio del cual el Departamento lo vendería a la Nación, se habló de una dinámica activación de este sistema de transporte con el cuento de que el servicio sería mejor y que podríamos llegar a la Costa Atlántica a disfrutar de las playas del Mar Caribe.

Unos pocos se opusieron a la venta, entre otros el Doctor Luis Guillermo Echeverri con los jubilados férreos de entonces. Finalmente el negocio fue un fracaso, que desde entonces, lamentamos.

Los opositores tenían razón: el Ferrocarril de Antioquia se acabó, y con él se disminuyó el desarrollo industrial. Pero además fue el motivo que llevó al colapso el sistema férreo en Colombia, empezando por el de éste Departamento.

Ahora el Gobernador de Antioquia ha revivido la idea de poner a funcionar, así sea parcialmente, un nuevo Ferrocarril y ya se dio el paso más importante, que no es otro que la constitución de la sociedad que lo reactivará. Y estamos conscientes de su resurrección, porque sabemos, y para ello acudimos a la figura del refranero, para afirmar que “por donde mete la cabeza”…. el Gobernador Luis Pérez, “por ahí la saca”.

Este servicio de movilidad en los grandes países del mundo es de primer orden. En los Estados Unidos es emocionante ver cómo en regiones como en el Estado de Illinois, el Ferrocarril es base fundamental en el desarrollo. Allí no solo lo tienen vivo, sino que lo mejoran insistentemente.

Y abrigamos la esperanza de que con este nuevo ferrocarril, nuestros nietos puedan utilizarlo para ir a Puerto Barrio de la misma manera como lo hicimos quienes lo disfrutamos, para apreciar el río Magdalena que fue el hermano con quien entró la riqueza industrial de Antioquia, y de paso revivir el servicio fluvial tanto de transporte de carga, como el turístico que prestaba entonces la Naviera Fluvial Colombiana, cuyo propietario era el antioqueño Humberto Muñoz, nacido en el Municipio de Anorí.

Aunque este servicio por ahora solo operará entre Barbosa y Amagá, estamos seguros que los gobernantes que sucedan a Luis Pérez, lo empujarán hasta Puerto Berrío, reviviendo, de otro lado, el famoso Túnel de la Quiebra, otro símbolo de la grandeza antioqueña y de esta manera ellos también pensarán en grande, como entonces lo hizo el ingeniero Alejandro López, que lo diseñó, y que tras 3.500 metros, superó el obstáculo que tenía afectado al ingeniero Cubano Francisco Javier Cisneros, director general del trazado férreo de la colosal obra.

De esta manera nuestro Departamento sigue pensando en grande, porque no solo tiene el único sistema Metro existente en Colombia, sino que ahora abrigamos la esperanza de que otra vez, y para siempre, tendremos ferrocarril.